Grupo Códice, Salud y Género A.C. y Fundación InterAmericana del Corazón México criticaron las observaciones del Poder Ejecutivo que regresó la ley que regula los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco, acusaron de errónea la justificación de priorizar los intereses económicos de la industria tabacalera por encima de la salud.

En el posicionamiento que presentaron frente a medios de comunicación lamentaron que no se diera paso a la publicación de la iniciativa. Lo calificaron de inadmisible, toda vez que implicaría suprimir los avances por un interés a la salud de los ciudadanos frente a la pretensión de que fumen en espacios cerrados como defensa de la industria tabacalera.

Gisela Sánchez Díaz de León, directora de Salud y Género Querétaro, aseguró que insistirá en que los diputados luchen por mantener la esencia inicial de la iniciativa.

“No podemos creer la respuesta del gobernador, porque es una respuesta errónea, está ponderando los intereses económicos por encima de la salud , es erróneo porque hay tesis jurisprudenciales en donde la salud está por encima de cualquier interés económico”, dijo.

Cuestionan un párrafo de las observaciones que dice de manera textual: “Se estima que el modelo legislativo de prohibición absoluta de fumar en lugares cerrados que adopta la ley que regula los espacios 100% libres de humo en el estado de Querétaro es rígido y su aplicación puede conducir en la práctica a la supresión o invalidación de los intereses o derechos fundamentales de sectores importantes de la economía, de las fuerzas de producción y fuentes de trabajo en nuestra entidad federativa que no pueden soslayarse ni desconocerse en la emisión, como son los de la industria del tabaco y del comercio vinculado al mismo”.

Por su parte, el diputado local impulsor de la iniciativa, Enrique Correa Sada. dijo que están trabajando en determinar los alcances de las observaciones y solicitaron un interlocutor para resolver el tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS