Hay que darle facultades a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) para que pueda solicitar a los funcionarios la devolución de los recursos públicos que en un momento fueron desviados.

Rafael Castillo Vandenpeereboom, auditor superior del estado de Querétaro, de cara a la elección del nuevo auditor, en el mes de agosto, consideró que se debe de dar continuidad con el trabajo y señaló su deseo por continuar con su labor.

Destacó que la mayoría de los municipios presentan el desvió de recursos que se deriva de retenciones económicas que se les hacen a los salarios de los trabajadores y que no son entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Esta mala manera que tienen de autofinanciarse, ya que retienen lo que tiene ver con el impuesto a sueldos y salarios que les retienen a todos los trabajadores y no lo reintegran a Hacienda”, explicó.

Agregó que “es dinero con el que ellos pueden tener algún tipo de movimiento que pueden utilizarlo para las arcas municipales”.

Castillo Vandenpeereboom manifestó que esta situación es recurrente entre los municipios de Querétaro ya que casi la mitad, es decir, siete de las 18 localidades de la demarcación tienen la misma costumbre.

Sin embargo no quiso revelar los nombres de los municipios ya que aseguró que dentro de un mes y medio se darán a conocer las cuentas públicas.

Por ello apuntó que es necesario que haya un resarcimiento del daño económico que se tuvo en cada una de las administraciones.

Destacó que es de suma importancia en trabajar para que los sujetos involucrados en el desvío o mal utilización de los recursos públicos tengan la obligación legal de devolver todo ingreso que se haya utilizado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS