La entidad queretana, por primera vez, contará en este proceso electoral con cinco candidatos independientes para las alcaldías de Ezequiel Montes, Cadereyta y Tolimán, ciudadanos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, el principal, obtener el respaldo de 2.5% de la lista nominal de la zona a competir.

Cabe recordar que fueron 26 candidatos los que se registraron para ser candidatos independientes a los cargos de gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales, quienes tuvieron del 15 de febrero al 15 de marzo para recabar las firmas del respaldo ciudadano.

Así, los consejos municipales de cada zona fueron los que aprobaron estas candidaturas, por lo cual en el caso del municipio de Ezequiel Montes, los candidatos independientes son Juan Carlos García Arellano e Hipólito Rigoberto Pérez Montes.

En Cadereyta, Hugo Amado Muñoz, y para el municipio de Tolimán, Andrés Sánchez Sánchez e Israel Guerrero Bocanegra.

Sin embargo, y aun cuando en las boletas del 7 de junio habrá espacios para estos cinco candidatos independientes, los lectores no podrán observar candidatos independientes para los cargos a diputados locales, ya que éstos tampoco cumplieron con los requisitos, al igual que los aspirantes ciudadanos al cargo de gobernador.

Este último, toda vez que los tres aspirantes a estos cargos y que habían registrado su aspiración, dos de ellos no presentaron el respaldo ciudadano de 2.5% de la lista nominal, mientras que el tercero únicamente presentó 25 formatos.

De acuerdo con el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, para este cargo, el único que entregó sus respaldos, pero no 2.5% de las firmas que se requerían, fue Alberto Marroquín Espinoza.

Mientras que Rolando Augusto Ruíz Hernández y Oswaldo González Aceves no entregaron ningún formato, por lo cual, incumplieron con este requisito, junto con Alberto Marroquín, por lo que se les negó el registro en sesión extraordinaria.

Aunque, y pese a que no estarán en las boletas, el presidente del organismo electoral aseguró que son personas que ya forman parte de la historia política del estado al ser parte de los primeros aspirantes a candidatos ciudadanos.

“Las firmas las entregan al Consejo y este a su vez lo puso a consideración del INE. En este caso no se pusieron a consideración porque ninguno de ellos alcanzaba el 100% de los registros, de hecho dos de ellos no entregaron respaldo ciudadano y uno de ellos alcanzó 25 registros”, comentó.

Recordó que el requisito según lo establecido en la ley, era el que tenían que presentar 2.5% de las firmas.

“Las reglas del juego no las ponemos en el Instituto, seguimos la legislación electoral vigente, y este término está determinado por la propia ley y así nos dirigimos. Pasado el proceso electoral probablemente hagamos foros de reflexión sobre este proceso”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS