En su tercer día de actividades en Washington, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se reunió con su homólogo de Arizona, Doug Ducey, con quien trató temas para el fortalecimiento de la relación comercial entre Arizona y México.

Al encuentro —que se dio en el marco de la reunión de invierno de la National Governors Association (NGA)— también acudió el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco.

Continuidad en relación comercial. Entre los temas que se trataron, los funcionarios también conversaron sobre la importancia de la modernización del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y destacaron la importancia de dar continuidad a la relación comercial entre México y Estados Unidos.

En este sentido, se comprometieron a impulsar una agenda común en materia económica que beneficie a ambas naciones y a ser interlocutores en los acuerdos entre los gobernadores de México y Estados Unidos.

Además abordaron detalles de la reunión plenaria de la NGA, que se llevará a cabo el 4 y 5 de mayo de este año en Arizona.

Más tarde, Domínguez Servién sostuvo un encuentro con el gobernador de Arkansas, William Asa Hutchinson, para estrechar lazos de colaboración entre ambos estados. Cabe recordar que, en septiembre de 2017, Asa Hutchinson visitó Querétaro para inaugurar el campus de la Universidad de Arkansas y reunirse con industriales queretanos.

A lo largo de su visita a Estados Unidos, el mandatario estatal ha mencionado que el TLCAN resume sus grandes lecciones en una palabra: apertura, apertura comercial, que actualmente atinan a mantener y profundizar.

El TLCAN marcó para bien al estado de Querétaro, precisó Domínguez Servién, y apuntó que, a partir de su entrada en vigor, en 1994, Querétaro comenzó a crecer a tasas superiores al 3% anual; antes de su vigencia, no superaba ni el 2.2%.

Refirió que, al cierre de 2017, el crecimiento del PIB de Querétaro fue del 6%. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS