De manera simultánea, se realizaron las sesiones de instalación de los 15 Consejos Distritales y 9 Consejos Municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los cuales prepararán, desarrollarán y vigilarán los procesos comiciales en sus respectivas demarcaciones.

En la primera sesión, los secretarios técnicos tomaron protesta a los consejeros electorales propietarios, quienes a su vez, eligieron al presidente del órgano electoral.

Con el fin de apoyar los trabajos de los consejos y sus integrantes, acudieron a la instalación de los mismos los integrantes del Consejo General y funcionarios del Instituto.

Fueron instalados alrededor de seis consejos distritales en el municipio de Querétaro, unos dos más en el municipio de San Juan del Río y uno respectivamente en los municipios de Amealco, Cadereyta de Montes, Corregidora, Jalpan de Serra, El Marqués, Pedro Escobedo y Tolimán.

También iniciaron actividades los consejos municipales ubicados en las cabeceras de Arroyo Seco, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Landa de Matamoros, Tequisquiapan, Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín.

Cada consejo está integrado por cinco consejeros electorales y tres suplentes, un secretario técnico designado por el Consejo General, un representante propietario y un suplente de cada uno de los partidos o coaliciones, así como un representante propietario y un suplente de cada candidato independiente, en su caso.

Dichos órganos recibirán y resolverán sobre las solicitudes de registro de los candidatos, entregarán la documentación y material electoral a las mesas directivas de casilla electoral, realizarán los cómputos de la elección que les corresponda, entregarán además las constancias de mayoría, entre otras funciones.

En la jornada electoral del próximo 7 de junio los ciudadanos queretanos habrán de elegir gobernador, 18 alcaldes y 25 diputados locales, además de las diputaciones federales de los cuatro distritos electorales.

Todos los partidos políticos están por designar a sus precandidatos a los diferentes puestos de elección popular, para dar inicio a las campañas internas de estos mismos, para posteriormente, ya con los candidatos designados se dé paso a las campañas electorales en búsqueda del voto de los ciudadanos y obtener cargos en la administración pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS