La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro reportó una serie de denuncias por presuntas irregularidades durante el proceso de auscultación que se celebra este martes en la institución.

En conferencia de prensa, el consejero catedrático e integrante de la Comisión Electoral, Francisco Ángeles Cerón, expresó que usarán todos los recursos jurídicos a su alcance para evitar la intromisión de cualquier persona ajena a la universidad.

“La Comisión Electoral reprueba cualquier tipo de intromisión que debe descansar únicamente en la voluntad de los universitarios (…) lo que queremos es que quede claro que vamos a resguardar con todos los recursos legales que otorga a esta comisión el Consejo Universitario, pedir de manera enérgica que saquen las manos de la universidad, no queremos ningún tipo de intromisión, de ningún lado, los universitarios no se merecen eso y estoy seguro que no lo van a permitir”.

Las irregularidades que reportan son: en la Facultad de Ingeniería, estudiantes de esa unidad académica denunciaron que la emisión de su voto para la candidata Dra.Teresa García Gasca fue registrada por la urna electrónica como si hubieran votado por el candidato Arturo Castañeda Olalde.

Una segunda refiere de la notificación a la Comisión, a manera de queja, que los representantes de la doctora Teresa García Gasca portaban gafetes con fotografías de ella, lo cual consideraron como una forma de inducir el voto.

La tercera irregularidad reportada refiere que “en diversas unidades académicas, estudiantes y profesores han reportado la presencia de personas ajenas a la institución y funcionarios públicos para movilizar a la comunidad universitaria en esta jornada de votación”.

Las personas identificadas son jóvenes simpatizantes de un partido político, incluso funcionarios públicos del gobierno estatal, entre los que se encuentran: el auxiliar jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, de esa misma dependencia un promotor de desarrollo social y el jefe del área del programa de alimentos, un joven que labora en el área de giras y a quien fue coordinador de jóvenes del PAN y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Pinal de Amoles.

La presencia de personas ajenas, y que movilizaban a la comunidad a votar se dio en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Química, Informática, Enfermería, Filosofía, Contaduría y Administración y Medicina, Prepa Norte y campus Corregidora “en donde dicen ir a realizar trámites o a visitar a conocidos”.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Alberto Fernández García, indicó que desde la semana pasada se ha notado la presencia de exalumnos que trabajan en gobierno del estado, lo que incomoda a la comunidad de esa Facultad.

“El director indicó que anoche, jóvenes que portaban chalecos de la administración estatal estuvieron fotografiando el padrón electoral de la Facultad, lo que fue prohibido por la Comisión Electoral y al ser sorprendidos dijeron ser de otra facultad”.

También reportó que un joven que no está inscrito estaba acompañado de dos adultos ajenos a la institución, uno de ellos al ser cuestionado por una compañera, refirió que estaban apoyando a quien estaba de candidato y luego el joven se contradijo al decir que era su chofer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS