Política

Los tres candidatos a la rectoría de la UAQ emiten su voto

La jornada electoral se ha desarrollado de manera tranquila. Por su parte el secretario de educación, Alfredo Botello declaró que gobierno del estado se mantiene respetuoso en el proceso electoral de la UAQ

Foto: Especial
24/10/2017 |10:36
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Hoy se llevan a cabo las votaciones para elegir al próximo rector de la Universidad Autónoma de Querétaro en todas las facultades y la Escuela de Bachilleres, así como en todos los campus de la institución. Las casillas se abrieron a las 9:00 am y cerrarán a las 8:00 pm.

Para esta jornada, hay dos observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) por cada casilla en un total de 120 urnas electrónicas, 79 para alumnos y 41 para académicos. Las urnas han sido instaladas en los distintos campus de la UAQ para las 13 facultades, además de la Escuela de Bachilleres.

A las 9:00 horas, minutos antes de emitir su voto, el candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Arturo Castañeda acusó algunas “situaciones raras” al inicio de este proceso electoral, puesto que algunos de los representantes de la aspirante Teresa García Gasca portan un gafete con la imagen de la candidata, algo que podría significar inducción al voto.

“Estamos viendo algunas situaciones raras, como el gafete que portan los representantes de la Dra. Tere Gasca y eso es algo que se puede considerar una inducción al voto”, señaló el director de la Facultad de Contaduría.

Añadió que espera un proceso limpio y transparente, que realmente defina al próximo rector en función de la comunidad universitaria. La casilla donde votó el candidato Arturo Castañeda abrió con más de 25 minutos de retraso.

Emite su voto Blanca Gutiérrez

A las 10:30 de la mañana la candidata a la Rectoría de la UAQ, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, llegó a la casilla de la Facultad de Filosofía -en la Ex Prepa Centro- para emitir su sufragio en esta jornada de auscultación para elegir a quién sucederá al actual rector Gilberto Herrera Ruiz.

Declaró que la jornada de este martes es “el gran día de los universitarios” quienes deben salir a votar de manera responsable; se trata, dijo, de un ejercicio para hacer de la democracia “una alternativa para decidir en libertad, sin miedo, sin presiones, sin amenazas, el futuro que queremos para nuestra institución”.

Ante posibles irregularidades, y que se han reportado principalmente a través de redes sociales -aunque sin confirmación de autoridades electorales, hasta ahora- la candidata prefirió no dar declaraciones y se limitó a exponer que ahora solo toca esperar para conocer la voluntad de la comunidad universitaria.

“No entro en esos temas, yo vengo a ejercer mi derecho de votar y no tengo elementos (…) no quisiera reflexiones porque se puede prestar a mal interpretación y que hoy sea un ejercicio de serenidad, de responsabilidad, de pensar hacia dónde queremos ir como universidad y no meter ruido”.

Iván Mora, integrante de la Comisión Electoral de la UAQ, mencionó que, hasta el momento, no se ha reportado ningún incidente en el proceso electoral.

Teresa García Gasca vota en la FCN

En punto de las 12:00 horas, la candidata Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, llegó a la casilla del Campus Juriquilla, para emitir su sufragio.

La aspirante a ocupar la rectoría expuso que el proceso de este año ha sido ejemplar, en donde prevaleció el trabajo conjunto y la discusión de las ideas.

“Estamos en un proceso electoral, en una fiesta democrática en la universidad (…) hasta donde yo sé la jornada ha sido muy intensa, muy buena, parece ser que en todas las casillas hay una buena afluencia de la comunidad universitaria entonces vamos muy bien. Los universitarios han podido vivir una jornada democrática, ejemplar en realidad”.

Respecto del señalamiento del candidato Arturo Castañeda Olalde, por el uso de gafetes del equipo de Teresa García, ésta explicó que se usaron solo para identificar a los representantes de casilla, sin intenciones negativas y que fueron retirados para evitar controversias.

Igual que sus contrincantes, se dijo respetuosa de la veda electoral y ahora solo esperarán los resultados; la jornada de auscultación terminará a las 8 de la noche y los votos se llevarán a la sesión extraordinaria de Consejo Universitario el próximo jueves a las 20:00 horas.

“Hay veda electoral, soy muy respetuosa de ello, el compromiso estar en el proceso de votación; vamos a permitir que la comunidad universitaria emita su voto”.

Por su parte el secretario de educación en la entidad, Alfredo Botello, mencionó que gobierno del estado se mantiene respetuoso en el proceso electoral de la Máxima Casa de Estudios y, dijo, esperan que hoy se determine quién encabezará a la UAQ en la próxima administración.