El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no buscará la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local, dio a conocer su coordinador, Mauricio Ortiz Proal, luego de asegurar que están supeditados a lo que decida Acción Nacional (PAN), por contar con mayoría; sin embargo, para llegar a un acuerdo, se desea mantener la vicepresidencia del órgano.

Actualmente, el diputado Jesús Llamas Contreras ocupa el puesto de vicepresidente de la Mesa Directiva, puesto que buscarán mantener para alguno de los representantes de los priístas; situación que Mauricio Ortiz señaló como un requerimiento fundamental para que se pueda generar un consenso al interior de la Junta de Concertación Política.

En lo que respecta a la negociación, el coordinador destacó que se han dado muestras de civilidad y responsabilidad por parte de su grupo parlamentario, toda vez que en un año de administración no se ha deseado boicotear a nadie.

“Nosotros estamos a expensas de la determinación que tome el grupo mayoritario, porque se requiere obligadamente de la construcción de una mayoría para procesar la elección de la Mesa Directiva, buscaremos mantener al menos la calidad, el nivel de los espacios que tenemos y no vamos a cesar en el esfuerzo de que en algún momento se le dé la oportunidad a un grupo distinto al mayoritario para encabezar la Mesa Directiva”, dijo.

Aunque el periodo ordinario de la actual Mesa Directiva culmina este domingo, la sesión de pleno para la elección de los nuevos representantes se llevará a cabo el 29 de septiembre. Esto se permite debido a que la Ley Orgánica establece que el presidente se mantendrá en funciones hasta que exista un consenso para la designación de los suplentes.

Ortiz Proal no descartó la posibilidad de que en las posteriores decisiones se busque impulsar a uno de sus compañeros como representante de la Legislatura, o bien, que se le dé la oportunidad a alguna fuerza política distinta al PAN. Principalmente, se enfocarán en darle oportunidad a una mujer, ya que esta legislatura se ha caracterizado por ello.

“Me parece que si somos una legislatura histórica, la primera en todo el país en contar con mayoría de mujeres, será inminente que en algún momento se dé la oportunidad de que una mujer la represente”, indicó.

Al cuestionarle sobre su percepción de los primeros dos presidentes de la LVIII Legislatura –Eric Salas y Roberto Cabrera–, aplaudió la labor de representatividad; sin embargo, destacó que en ocasiones no se ha tenido el cuidado de respetar el protocolo y, aunque no se puede señalar que exista una mala intención, el próximo presidente debe tener claro que es representante de 25 diputados y no solo de un grupo parlamentario.

Anteriormente, Eric Salas subrayó que al interior de grupo del PAN los diputados que tienen la intención de sucederlo son: Gerardo Ángeles; Atalí Rangel; Carmen Zúñiga; Daesy Alvorada y Leticia Rubio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS