Política

Municipios consultarán concesiones al Congreso

Se busca regular los permisos que adquieran los ayuntamientos para la prestación de servicios

Cabildo debe aprobar. La iniciativa también contempla que las concesiones sean aprobadas por las tres cuartas partes de los regidores. FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
24/08/2017 |02:17
Domingo Valdez
ReporteroVer perfil

Los ayuntamientos tendrán que consultar al Poder Legislativo del estado antes de aprobar una concesión de servicios por un tiempo mayor al de la administración municipal, luego de que la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante aprobara una reforma al artículo 85 de la Ley Orgánica Municipal.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo recordó que esta iniciativa que presentó, junto con el legislador Héctor Iván Magaña Rentería, busca regular las concesiones que pueden adquirir los ayuntamientos, ya que recordó, dicha propuesta tiene su origen en la polémica concesión del servicio de recolección de basura del municipio de Querétaro, situación que aseguró, ha dolido a los queretanos.

“Se propone que para que un ayuntamiento pueda adquirir algún tipo de concesión para la prestación de los servicios, a los que por obligación constitucional tiene que prestar a los ciudadanos, efectivamente se autoriza y se permite que exista esta figura de la concesión de los servicios públicos.

Sin embargo, en esta propuesta que hacemos se habla de que aquellas concesiones que trasciendan el periodo de gestión, primeramente tengan que ser autorizadas por las tres cuartas partes de los diputados del Congreso del estado, es decir, una mayoría calificada, que es uno de los requisitos más rigurosos con los que contamos nosotros en la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y a su vez debe ser aprobado por las tres cuartas partes de los regidores del ayuntamiento del que se trate”, explicó Muñoz Castillo.

Por su parte, el legislador Carlos Lázaro Sánchez Tapia, destacó que como diputado independiente, le resulta importante la conservación del patrimonio de los municipios, además de defender la municipalidad, por lo que manifestó su apoyo a esta iniciativa de ley, la cual busca regular las concesiones que trasciendan de una administración pública municipal.