La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias fuertes para el estado de Querétaro y la zona del Bajío, por la presencia de un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio nacional y estará asociado con la entrada de humedad del océano Pacífico y golfo de México.

A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que se pronostican lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) en Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, así como precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en el occidente de Guanajuato y de precipitaciones fuertes en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos; temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Del mismo modo, se generarán lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en el oriente de Sonora, así como en el occidente de Chihuahua y Guanajuato, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Del mismo modo, la Conagua apuntó que la madrugada de ayer, se formó la depresión tropical 7-E, que ocasionará lluvias menores a 25 milímetros en Baja California Sur, mientras que la onda tropical número 19 se extenderá al sur de las costas de Colima y Michoacán, y propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Jalisco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero.

Onda tropical número 20. En tanto, la onda tropical número 20 se localiza al oriente de la Península de Yucatán y, en su desplazamiento hacia el oeste, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur y oriente de Chiapas, en el norte y sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Oaxaca, así como de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Tan sólo ayer, en la zona metropolitana de Querétaro, se registraron lluvias fuertes por la tarde y noche, acompañadas de actividad eléctrica. Las precipitaciones no causaron afectaciones mayores, aunque sí tránsito lento, pues la mayoría de los automovilistas circulaban de manera lenta para evitar un accidente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS