El regidor Servando Miranda Aranda responsabilizó a la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (Sedeq) de que cerca de 700 jóvenes se quedaran sin posibilidad de continuar sus estudios, ante la negativa para construir un bachillerato solicitado para Santa Lucía y que beneficiaría a 17 comunidades de la zona.

El regidor explicó que desde inicios de año, el gobierno municipal solicitó la construcción de un telebachillerato para esta localidad debido a que desde 2013, los estudiantes egresados de las secundarias de la zona se han quedado sin posibilidad de continuar su preparación de nivel medio ante la falta de una escuela para las localidades.

“Delegados municipales por la zona de Santa Lucia hicieron la solicitud a la Secretaría de Educación, se presentó un documento el 18 de febrero de 2014 y entendíamos que teníamos amplias posibilidades de que el telebachillerato viniera a cubrir la necesidad de 180 jóvenes que egresan este año de las escuelas secundarias de la zona”, dijo.

Son cerca de 700 jóvenes que están en edad de cursar el nivel medio superior y que para el año pasado no alcanzaron un espacio en instituciones de preparatoria o técnicas y que hasta este año siguen en espera de poder continuar con sus estudios.

La semana pasada, la Secretaría de Educación en el estado descarta el proyecto de obra educativa de telebachillerato para San Juan del Río, solicitado para la comunidad de Santa Lucía.

“Nos acaban de entregar la respuesta negativa, la cual nos preocupa y nos inquieta porque inicialmente había sido el secretario de educación Fernando de la Isla quien se había ofrecido a gestionar esta escuela”, explicó.

La dependencia argumentó que la solicitud de obra no fue entregada a tiempo para poder incluirla en el presupuesto de este año, además de que desestimó que en la comunidad existieran los habitantes suficientes para que fuera factible contar con esta institución. Sin embargo, Servando Miranda, señaló que la zona cuenta con más de 10 mil personas que viven en comunidades cercanas a Santa Lucía y que demandan infraestructura educativa.

Aseguró que el municipio cumplió entregando la estadística que evidenciaba la urgencia de contar con una institución de nivel medio para la zona de Santa Lucía ante la deserción escolar que ha causado entre los jóvenes la falta de espacios en la zona para estudiar.

Dijo que este bachillerato estaría ubicado en una zona que beneficiaría a cerca de 17 localidades aledañas y se contaba con los argumentos suficientes para justificar su edificación.

El regidor advirtió que la demanda de espacios educativos en esta zona de San Juan del Río continúa en crecimiento, por ello es que se prevé que un mayor número de jóvenes trunquen sus estudios ante la imposibilidad de hallar un lugar en escuelas preparatorias del municipio.

El regidor explicó que las opciones más cercanas de instituciones educativas para los habitantes de Santa Lucía, son la escuela de Bachilleres Salvador Allende, ubicada en la cabecera municipal y que se encuentra a más de 15 kilómetros de distancia de la localidad.

Esta escuela además, no cuenta con espacios educativos para aceptar a los jóvenes que decidieran trasladarse desde Santa Lucía a la cabecera municipal advirtió Servando Miranda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS