En sesión de Pleno integrada por los 25 niños diputados concluyó el décimo Parlamento Infantil, en el que durante tres días realizaron mesas de trabajo para analizar temas prioritarios de los menores.

Esta vez destacó que el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Jesús Galván Méndez, se comprometió a dar seguimiento a todas las iniciativas presentadas por los niños.

“A diferencia de nosotros, de que en el consenso y la iniciativa que no se apruebe por mayoría ahí se queda por el momento, aquí no, aquí es una obligación de un servidor que asuntos legislativos los turne a mi comisión y darle seguimiento, independientemente de lo que suceda, para mí fueron trabajados de manera intensa”, dijo Galván.

Entre las iniciativas presentadas y discutidas está un exhorto para dotar de infraestructura sanitaria y bebederos a las escuelas de nivel básico como un derecho a la salud y a la educación para evitar enfermedades; fue votado a favor.

En un segundo punto se votó la iniciativa de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a realizar acciones pertinentes en cuanto al desarrollo integral de los niños en situación de calle, votada a favor.

La tercera propuesta fue la iniciativa de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo, de la Defensoría de los Derechos Humanos y los ayuntamientos de los 18 municipios para que los niños y adolescentes de la entidad conozcan tanto sus derechos como sus deberes; la propuesta fue aprobado por mayoría de votos.

Otro de los temas que no subieron a Pleno, pero que destacaron los pequeños fue el acoso escolar, ya que piden que exista una mayor atención por parte de los académicos, así como de padres de familia para erradicar este fenómeno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS