Durante una reunión sostenida con representantes de la Cámara Nacional de Comercio de Querétaro, el candidato de coalición PRI-PVEM-PANAL, a la alcaldía de Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, presentó ante los agremiados sus propuestas de “El Querétaro que tú y yo queremos”, donde se destacó la de una agilización de trámites en las dependencias municipales, y apoyo al comercio del turismo, mediante la creación de la Dirección de Turismo del municipio de Querétaro.

“Por la vocación de Querétaro, y la cantidad de turistas que atiende y por la trascendencia del turismo, se generará la Dirección de Turismo en la ciudad de Querétaro, vamos a detallar sus funciones, delimitar alcances, pero por el momento solo diré que es un compromiso con este sector”.

El candidato aclaró que aún no detallará los pormenores de la iniciativa de la Dirección de Turismo, hasta hacerlo en el lunes de propuesta que organiza para dar información a los medios de comunicación.

Ante la presencia de los integrantes de la Canaco, Manuel Pozo afirmó que su gestión será para apoyar la inversión y que esto se logrará agilizando los trámites, propuso que se generarán acuerdos con los diferentes municipios para compartir información, de tal forma que cuando los ciudadanos tengan que acudir a realizar un trámite, sus documentos requeridos serán subidos a internet para su fácil acceso en otra ventanilla, agilizando el proceso.

“Nos hemos comprometido a instalar un sistema de información compartida entre todas las dependencias de municipio, y generar con el Gobierno del Estado los acuerdos pertinentes, para que cuando un empresario inicie un trámite, los formatos que presente en un inicio sean subidos a la red, con el objetivo de que este tipo de información sea compartida con el resto de entidades y dependencias, y no tenga que hacerlo en la siguiente ventanilla”.

Para agilizar más los trámites en las dependencias municipales, Pozo Cabrera propone que los plazos y los requisitos sean muy claros, de tal forma que el ciudadano ya sepa a ciencia cierta qué es lo que le van a pedir y en cuanto tiempo estará listo su trámite. Dentro de este punto el candidato señaló que quitará la autoridad a los funcionarios de ventanilla de aprobar o desaprobar algún trámite determinado.

“Quitar el mínimo resquicio a que el funcionario de ventanilla interprete o aplique un criterio, sino que el ciudadano que se acerque a realizar un trámite, tenga con certeza cuales son los requisitos y los plazos”.

Continuó hablando de la agilización de los trámites, proponiendo la resolución de afirmativa ficta, lo que quiere decir que si las personas físicas o morales realizaron algún trámite ante la administración pública, y habiendo cumplido con los requisitos en tiempo y forma, no recibieron en el tiempo establecido la autorización, licencia, o permiso correspondiente, el permiso se les será otorgado de inmediato.

“Si tu tramite tiene un plazo de 15 días o de una semana, según se el trámite, y terminando ese plazo no se te ha dado una resolución, entonces automáticamente se considera aprobado el trámite a favor del contribuyente”.

Luego de escuchar a los miembros de la Canaco, una idea surgió de uno de ellos, el tramitar permisos por tres años, esta idea fue escuchada y analizada de manera expedita en ese evento, dándose cuenta que es viable jurídica y técnicamente, por lo que incluirá esta propuesta a su campaña.

“Las licencias que se den en los primeros meses de nuestra gestión serán por tres años, generando una disminución en los costos y generando una tramitología con mejor resultado, así se reflejará en la generación de más fuentes de empleo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS