La ambientalista América Vizcaíno afirmó que hasta el momento ningún candidato al gobierno del estado y a la alcaldía capitalina ha presentado su agenda ambiental, al tiempo que aseguró que habría que estudiar la viabilidad de propuestas de transporte como el Metro o el Metrobús en la capital queretana.

En entrevista, señaló que se deberá estudiar dónde se instalará este sistema de transporte, pues el Metrobús necesita un carril especial, sin quitar uno a los automóviles particulares, y en los camellones hay muchos árboles que tendrían que talarse, siendo esa el área más viable.

En este momento, indicó, habría que resolver el problema con el actual transporte público, que en ciertas zonas y a determinadas horas es insuficiente para dar servicio eficaz.

“Si fuera factible, después de organizar las rutas, implementar ese transporte, sí ayudaría al medio ambiente, porque en un solo movimiento trasladaría a mucha gente”, dijo.

“El problema es que van a usar un carril, en cualquiera de las avenidas principales, y no creo que eso vaya a resolver la situación, porque va a pasar lo que en la ciudad de México, que crece la población y la infraestructura se va quedando rezagada. Es una buena solución para una ciudad como el Distrito Federal, pero ahora lo que es económicamente factible es organizar y llevar el camión a los puntos más alejados del municipio”, enfatizó.

Sobre la agenda ambiental en las plataformas políticas de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, aseveró que aún no han visto propuestas concretas.

“Esta semana vamos a ingresarles un documento donde les solicitamos que nos presenten su plataforma ambiental, somos varias organizaciones ambientales y civiles de otros grupos y queremos conocer la situación precisamente de movilidad, de protección ambiental, de zonas de preservación ecológica, de zonas naturales protegidas, la contaminación del aire, del agua, crecimiento de la mancha urbana, entre otros temas”, abundó.

Dijo que el tema es importante porque comenzando por la protección al ambiente pueden ordenarse otras acciones y el desarrollo de la ciudad.

“Hablan de desarrollo sustentable y está inmerso en (el) urbano, pero para un funcionario ¿qué es desarrollo sustentable?. No está definido, ni las especificaciones en el quehacer de los funcionarios”, sostuvo.

Agregó que sustentable es tratar el 100% de las aguas residuales, sanear el río y recuperar su caudal ecológico, “son muchas más acciones de lo que generalmente se concibe en las instancias ambientales y todo está concebido en función del desarrollo urbano y eso lo que estamos viviendo y vive la ciudad de México”.

Por otro lado, sobre un incendio que ocurrió en El Tángano, precisó que ya fue denunciado porque existe la sospecha de que fue provocado; es predio donde anteriormente se dio un desmonte, de parte de una empresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS