Más Información
El coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola, se congratuló que en Querétaro se favorezcan los acuerdos por encima de los intereses políticos.
“Me congratulo de que en Querétaro tengamos una agenda común, a diferencia del Partido Acción Nacional, que antepone los intereses del partido a la agenda del congreso, del gobierno. La agenda común fue un pacto que hicimos en Querétaro, la gente está esperando que nos pongamos de acuerdo”, aseveró.
Esto, luego de que mediante un comunicado de prensa, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, convocara a la Comisión Política para definir la posición que asumirá Acción Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de la situación que se presentó en Veracruz de presunto uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI.
Guerra y el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, José Baez Guerrero, coincidieron en que se deben de privilegiar los intereses de la ciudadanía sobre las ventajas de los partidos.
“Estaremos siempre abiertos a anteponer los intereses de la ciudadanía a los del partido. Hay muchos temas de economía familiar, de combate a la pobreza, de educación, del sistema de justicia penal que son impostergables”, precisó Guerra Urbiola.
Baez Guerrero afirmó que en caso de que el PAN decidiera salirse del Pacto por México, las condiciones en Querétaro en torno a la agenda común del Congreso local no se verían afectadas.
“El pacto por México es un acuerdo nacional. Nosotros, independientemente de él, acordamos una agenda política que está vigente y seguirá vigente porque hay temas que nos preocupan a todos y se requiere tener el consenso de las diferentes fuerzas políticas”, afirmó.
“No se afectarán los consensos”
Baez Guerrero reiteró que la decisión del PAN no afectará los consensos que se han logrado en Querétaro, como la creación de una agenda común, pues en ella —indicó— se reúnen iniciativas favorables para la ciudadanía y que requieren acuerdos
“Por el momento el presidente Madero ha anunciado que va a dejar de asistir a los eventos, a las convocatorias del Pacto, pero la decisión última la tendrá la comisión política del partido. Yo calculo que en uno o dos días o en horas se tomará la última decisión”, dijo.
Asimismo, comentó que Querétaro deberá estar en alerta roja porque no está exento de que se pudieran presentar situaciones como la de Veracruz, por lo que estará atento al actuar de los gobiernos de la entidad.
“No estamos exentos de lo que está pasando en otras partes del país respecto al actuar de los gobiernos, aquí debemos hacer nuestro propio análisis. Tampoco el haber firmado esta agenda local nos excluye de poder realizar críticas o señalar y denunciar cualquier retroceso o practica de gobierno. Nosotros estaremos en alerta, y si el PAN llegara a deslindarse del Pacto por México aquí en Querétaro lo que nos señalaría es una gran alerta para estar al pendiente del gobierno local y estar atentos a la agenda conjunta”, afirmó.
Avala decisión de líder de AN
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Guillermo Vega Guerrero, avaló totalmente la decisión del presidente del PAN, Gustavo Madero, pero no quiso adelantar juicios hasta saber la decisión final.
“En primer lugar, avalo totalmente la decisión del presidente Gustavo Madero en los términos que lo ha planteado, en no asistir a eventos del Pacto por México. Nosotros somos un partido institucional que sigue reglas, tendríamos que esperar qué directrices se derivan y en un momento dado reunirnos con la dirigencia estatal y valorar qué impacto tendrán en gobierno”, manifestó.