El Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro se mantendrá vigilante de aquellos funcionarios públicos que buscarán la reelección, para evitar que caigan en actos anticipados de campaña, refirió María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la dependencia.

De acuerdo con la funcionaria, esta labor se realizará en coordinación tanto con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), así como con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), pues es necesario garantizar que todos los competidores realicen un proceso en igualdad de condiciones y que los actuales servidores públicos no aprovechen su posición.

Los diputados y presidentes municipales que están en funciones no pueden hacer promoción de su persona, o bien, utilizar acciones y programas para impulsar su reelección, refirió la vocal ejecutiva, al asegurar que aquellos que han mostrado su interés por una reelección no hay caído en delitos electorales.

“Si no se colocan en ciertos supuestos que señala la ley, como hacer promoción personalizada, de ostentarse en tal cargo y una serie de requisitos que prevé la ley, pues yo creo que hay libertad de expresión y se puede ejercer con total libertad […]La LEGIPE, el acuerdo del INE y la propia Constitución establece qué es lo que se puede hacer y qué no”, refirió.

Decisión ciudadana. En lo que respecta al proceso de reelección, destacó que la medida aprobada en 2014 es buena, toda vez que los ciudadanos tienen la posibilidad de calificar la labor de sus representantes populares; en el caso de que consideren que han tenido un buen desempeño, podrán continuar en la encomienda, de lo contrario serán relevados.

La titular del INE en el estado destacó que en Querétaro existe el factor de alternancia, por lo cual todos los servidores públicos que quieran repetir en el cargo deberán haber hecho un trabajo muy bueno.

“Los ciudadanos podrán calificar el trabajo de quienes han fungido en un cargo, si consideran que es un ciudadano que ha hecho una buena representación y que ha cumplido con sus atribuciones, pues creo que es una forma de que puedan calificar o votar por esa persona. Yo creo que es una buena oportunidad, yo creo que finalmente queda en la propia decisión de los ciudadanos”, indicó.

Al hablar sobre la reforma electoral que se está evaluando en la actual legislatura, para aplicarse en el próximo proceso electoral, se dijo respetuosa de la autonomía del Poder Legislativo, por lo cual se limitó a señalar que será determinación de los diputados implementar las adecuaciones que consideren relevantes.

El mismo caso es el de la revocación de mandato, tema que se propuso en la reforma a la Ley de Participación Ciudadana; al respecto, mencionó que debe ser analizado a profundidad por los legisladores, para que en caso de que se apruebe se establezcan reglas muy claras.

“Es un tema importante que ha tenido mucha boga, pero se tiene que hacer un análisis a conciencia. Todo es válido, aquí la cosa es revisar los criterios, para que no se callera en un conflicto que pudiera provocar mayores problemáticas”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS