Explosiva, acelerada y hasta atrabancada con mal carácter, es como se considera la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del gobierno municipal capitalino, Esther Carboney Echave, quien subraya tajantemente que no soporta que otras personas mastiquen con la boca abierta.

Maestra de kínder es una profesión que le gusta, pero que no desempeñó porque en su camino se atravesó el servicio público, actividad en la que ya ocupó varios cargos, entre ellos el de secretaria de Turismo del estado de Querétaro, de 2005 a 2009. Esther Carboney dice también que el perro es su animal favorito por ser leal.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

—Tengo un carácter un poco fuerte. Yo te diría que soy muy acelerada, quiero que las cosas pasen ya y esto a veces hace que no sea lo suficientemente tolerante, pero creo que sí soy muy acelerada.

¿Qué cualidad aprecias más en una persona?

—En una persona la cualidad que más se aprecia es la lealtad, para mí es básica la lealtad, yo creo que en mi equipo yo sí busco gente leal y, por otro lado, también me considero una persona muy leal. La lealtad y la honestidad son valores básicos para hacer un mundo mejor.

¿Qué es lo más aventurero qué has hecho en la vida?

—La verdad es que creo que nada, soy muy miedosa, una vez quise lanzarme desde un paracaídas, tenía el gusanito, pero no me animé, te digo que soy muy miedosa, aunque en la vida tomé la decisión de irme a estudiar un año fuera (de México) y a pesar de que estuve muy cobijada debido a que fui a un país (España) en donde se habla el mismo idioma.

Fui a estudiar una maestría en Comunicación Política, tuve esa oportunidad. A lo mejor no es una aventura de irme a viajar por el mundo yo sola, con mochila, pero no, la verdad soy bastante comodina y bastante poco aventurera.

¿Qué esperas de tus amigos?

—Compañía, que me hagan reír, tengo muy buenos amigos, yo sí me jacto de tener muy buenas amigas desde que yo era chiquita, y la verdad es que hacernos compañía y que me hagan reír y también tener un hombro donde llorar cuando uno tiene ganas.

La verdad es que sí me considero muy afortunada de tener muy buenas amigas.

¿Tu principal defecto?

—Tengo un mal carácter, tengo que trabajar en él [para mejorarlo], parece que no, pero sí lo tengo. Si me enojo, me prendo muy rápido, entonces hay que trabajar en eso, no ser tan explosiva, no decir cosas que no quieres decir en el momento en que estoy enojada. Soy muy explosiva y acelerada. Sí tengo mal carácter, aunque me he vuelto más tolerante.

¿Tu ocupación favorita?

—Estar con mi hija, me fascina estar con mi hija, es algo que disfruto muchísimo y que trato de cuidar mucho ahora que tengo esta ocupación, pues cuando estaba en el gobierno del estado [como secretaria de Turismo] no tenía hijos y la verdad es que todo mi tiempo era para el trabajo, pero ahora sí trato de darle tiempo a mi hija, sobre todo el fin de semana, dormirla, trato de dormirla siempre y creo que lo que más encanta es platicar con ella.

¿Tu ideal de la felicidad?

—Yo creo que soy bastante feliz, tengo una familia muy bonita, tengo la verdad un marido que me ayuda y me apoya, que es un encanto, tengo una hija que está sana y verla crecer me encanta. Además mis padres viven, tengo un trabajo que me fascina, con un jefe que nos da muchos retos debido a que tenemos mucha responsabilidad con él.

Yo creo que mi ideal de la felicidad es esto que estoy viviendo, soy bastante feliz, no me podría quejar y sería muy mal de mi parte decir que no soy feliz cuando tengo todo para hacerlo.

¿Cuál sería tu mayor desgracia?

—No he tenido desgracias fuertes. Me dolió mucho la pérdida de mis abuelos, por ejemplo, pero también son abuelos, no he tenido una desgracia familiar más cercana natural, es natural que se mueran los abuelos y te duele mucho debido a que yo era muy cercana a mis abuelos, pero digamos que es parte de la vida.

¿Qué te gustaría ser?

—Maestra de kínder, pero me encanta ser funcionario público, primero trabajé en el Tecnológico de Monterrey, donde me gradué, ahí estuve dos años, después estuve en una constructora del sector privado, también me gustó mucho, pero creo que sí mi vocación es servidor público.

¿En qué país desearías vivir?

—En ningún otro lado me gustaría vivir, a mí me encanta Querétaro, la verdad es que no hay un mejor lugar, estoy muy contenta en Querétaro y yo creo que no me iría a vivir a otro lado.

¿Cuál es tu color favorito?

—El negro y el blanco, los dos. Dice Renato [su esposo] que soy monocromática debido a que toda mi ropa es blanca y negra. Me gusta mucho el color blanco, se me hace un color muy limpio.

¿Cuál es tu animal favorito y por qué?

—Los perros. Tengo dos perros, se llaman Bruno y Tomás; me fascinan los perros por leales, son una chulada. Le puse Bruno debido a que así se llama el perro de la Cenicienta, entonces siempre me gustó ese nombre, y al otro le puse Tomás debido a que estaba muy feo y después se puso muy feo, está padrísimo mi Tomás.

¿Canción favorita?

—Me gustan muchas canciones, no tengo una favorita.

¿Cuál es tu película favorita?

—Soy muy cinéfila, me gusta mucho el cine, pero me encantó Harry Potter, me enamoré de Harry Potter, me encantan las películas de Harry Potter. Son ocho películas, todas son una maravilla, a partir de la tres se vuelven buenísimas. Realmente son seis libros y son ocho películas, pero la verdad es una historia maravillosa, que a mí me gusta muchísimo y yo la estoy disfrutando con Renata [su hija].

¿Cuál es tu libro favorito?

—Me encanta El amor en los tiempos del cólera, me gusta mucho el de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, el cual es una maravilla de libro, ese libro en particular está padrísimo y vale la pena mucho. Cometas en el cielo, entre otros, hay muchos libros que me gustan.

¿Un héroe de ficción?

—Batman me encanta, es como un héroe oscuro, ése me gusta, Batman, aunque hoy también me cae muy bien Iron Man.

¿Cuál es el lugar favorito en el que has estado?

—Londres me gusta mucho. Pero mi lugar favorito es Madrid, de ahí tengo un gran recuerdo cuando fui a estudiar, la gente se portó muy bien, como si fuera de mi familia. Por eso mi lugar favorito después de Querétaro es Madrid.

¿Cuál es tu grupo o cantante favorito?

—Depeche Mode.

Defínete en tres palabras.

—Soy leal, honesta y muy atrabancada, yo diría muy acelerada.

¿Tu héroe de la vida real?

—Mi mamá.

¿Tu nombre favorito?

—Renata y Renato. Renata se llama mi hija y Renato mi esposo.

¿Qué hábito ajeno no soportas?

—Que mastiquen con la boca abierta, eso no me gusta.

¿Qué es lo que más detestas?

—La falta de lealtad en las personas, me choca la falta de lealtad. Puedo perdonar todo, pero la falta de lealtad no. La lealtad es básica en las amigas, en el matrimonio, en el trabajo, en todo.

¿Personaje, filósofo o autor histórico favorito?

No tengo.

Si pudieras revivir a alguna personaje de la historia, ¿a quién sería?

—A Gandhi, nos hace falta hoy en día. Gandhi logró tantas cosas simplemente con paz, logró la liberación de la India sin un movimiento de guerra, sin una bala, sin violencia.

¿Qué don de la naturaleza desearías poseer?

—Me fascinaría volar, la libertad me gusta, por eso me quiero lanzar desde un paracaídas, pero me da miedo.

¿Cómo te gustaría morir?

—Dormida, estando en mi cama y siendo muy viejita. Yo quiero hacerme muy viejita para ver a mi hija crecer, quiero tener muchos nietos. Me quiero dormir en mi cama, sin dar lata y siendo muy viejita, ojalá que Dios me lo conceda.

¿Tienes alguna colección?

—Sí, colecciono —y fue por azares del destino— unas bolitas que tienen como nieve y que son de todos los países que he visitado. Primero empecé porque se hacían muy feas y después de que compré la primera la guardé y fui comprando más y actualmente ya tengo un montón. No me gusta que me las regalen, sino que son compradas en las ciudades a donde voy.

Si tuvieras que comer una sola comida en tu vida, ¿qué sería?

—Soy muy comelona, en encanta el bistec con ensalada y los postres me fascinan. Mi platillo favorito es buen filete con una buena ensalada.

¿Tienes algún lema?

—“No le hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti”, para vivir más en paz.

¿Cómo te proyectas en un futuro?

—Seguir trabajando y seguir poniendo mi granito de arena para que mi ciudad y mi comunidad sea mejor en algún sentido. Me proyecto como una buena mamá, haciendo de Renata una muy buena persona, porque yo creo que ése es el principal compromiso que tenemos, dejar que las próximas generaciones sean mejores que nosotros, para que podamos hacer una mejor sociedad que hace tanta falta.

¿Tu principal virtud?

—Soy muy transparente, soy lo que ven. Esa es una virtud, porque si estoy enojada te hago ver que estoy enojada, y si me caes bien vas a saber que me caes bien. Yo no puedo fingir, soy muy transparente.

¿A quién admiras en la vida?

—A mi mamá.

¿Tienes alguna frase de algún autor, filósofo o escritor que te inspire?

No tengo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS