El diputado Antonio Zapata Guerrero, representante del VII distrito, se reunió con estudiantes sordomudos del Colegio de Bachilleres III (Cobaq), a fin de atender las necesidades primordiales de este sector de la población; en los próximos días se presentará una iniciativa de ley por estos jóvenes.

Los estudiantes cursan sus estudios en la modalidad de bachillerato incluyente, siendo esta institución la primera de nivel medio superior en la entidad que hace dos años graduó a su primera generación de alumnos con capacidades diferentes, para lo cual cuentan con docentes capacitados e intérpretes en lenguaje de señas y en escritura braille, dijo el legislador.

Tras conocer los planteamientos de los estudiantes, el diputado les habló de la importancia de conocer sus necesidades, pues, dijo, nadie mejor que ellos para exponerlas, en este caso a él como legislador, a fin de llevarlas a políticas públicas o reformas de ley.

Como parte de este ejercicio, los alumnos conocieron las instalaciones del Poder Legislativo, así como las actividades que llevan a cabo los diputados locales; luego de ello realizaron una sesión de pleno en la que expusieron sus necesidades.

Entre las propuestas realizadas por los jóvenes destacan: “Que exista mayor sensibilización por parte de servidores públicos hacia las personas con capacidades diferentes, así como en los centros laborales y que no exista discriminación hacia ellos en lugares públicos y en los diferentes ámbitos”.

Pidieron que se prevean espacios arquitectónicos adecuados a sus necesidades, como rampas y semáforos especiales (con sonido o con las palabras: alto y siga). Que el transporte público cuente con elevadores y que los camiones tengan una pantalla especial que vaya indicando los nombres de las paradas, así como los anuncios de las rutas con sonido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS