La diputada local Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, dio a conocer que durante los próximos días habrá de recolectar firmas para presentar la iniciativa de ley en la que se establezca como obligatorio que todos los funcionarios presenten su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, aunque actualmente sólo ella ha presentado su declaración dentro del Congreso local.

La primera ocasión en que la diputada por el primer distrito entregó su declaración patrimonial fue durante la pasada campaña electoral, por lo que informó que en congruencia con esta acción se entregaron 250 firmas de ciudadanos que respaldan la Ley 3 de 3 en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que funge como punto de entrega a la propuesta impulsada de origen por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esta propuesta, dada a conocer hace unas semanas, requiere 120 mil firmas para que el asunto pueda ingresar al Congreso de la Unión; ser discutida y votada, dijo la legisladora de Acción Nacional (PAN), puesto que tendría que ser discutida primeramente en San Lázaro, para que luego sea turnada a cada estado.

“No solo he respaldado esta iniciativa ciudadana con mi firma, sino que la he promovido al interior del primer distrito local y en otras zonas de la capital, sea personalmente o a través de mi equipo de trabajo, dando a conocer a los ciudadanos en qué consiste la iniciativa y recabando firmas que abonen a las 120 mil que se requieren a nivel nacional para presentar formalmente esta propuesta como iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión”.

La idea establece aspectos de gran relevancia para el combate a la corrupción como 10 conductas a considerar como: actos de corrupción grave; directrices y obligaciones de comportamiento de servidores públicos; 3 de 3 obligatorio como ley general para todos los estados; sanciones administrativas para personas físicas y morales; una lista negra de servidores públicos corruptos, entre otras.

La legisladora reportó que a nivel nacional un total de 390 funcionarios han publicado su 3 de 3, de estos, Querétaro aporta con 93: el gobernador de la entidad, así como 30 personas de su gabinete; una senadora; dos diputados federales; el presidente municipal de Querétaro; nueve regidores del ayuntamiento capitalino; dos gabinetes municipales (Corregidora con 17 personas y Querétaro con 31).

“Es por ello que al ser representante popular, me interesa promover entre los ciudadanos el apoyo formal a la Ley 3 de 3, como una alternativa de calidad que permita combatir un mal que nos afecta a todos sin distinción: la corrupción”, puntualizó.

Agregó que en la entidad actualmente están en funciones 238 servidores públicos electos por voto popular, de los que 15 han publicado su 3 de 3.

Google News

TEMAS RELACIONADOS