Para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado, la implementación del programa Hoy No Circula es una buena opción para reducir las emisiones de carbono de los vehículos en la entidad.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la 57 Legislatura, el diputado Yairo Marina Alcocer, existen opiniones encontradas sobre la conveniencia del sistema, pero toda acción que reduzca las emisiones de carbono, dijo, es positiva.

Afirmó que es evidente el incremento de contaminación atmosférica producida principalmente por los automóviles ya que, en Querétaro, el número de vehículos es de 500 mil.

Recordó que el programa Hoy No Circula fue implementado en la ciudad de México en noviembre de 1989 y desde ese año hasta 2007, las emisiones se redujeron de 4.3 a 2.7 toneladas de partículas.

Recientemente, el presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental, Israel Chávez Pozas, hizo la propuesta de que el Instituto Metropolitano de Planeación incluya la aplicación del Hoy No Circula en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan y San Juan del Río.

Sin embargo, ambientalistas se pronunciaron en contra de la implementación en Querétaro del programa Hoy no Circula, pues aseguran que no es la solución prohibir la circulación de vehículos.

Para el legislador por el PVEM, Yairo Marina, es necesario que se impulsen proyectos de alternativas de transporte que no contaminen, como las ciclo vías, para que las personas se puedan desplazar de un punto a otro en bicicleta.

“Lo que se necesita para que sea viable no nada más son ciclo vías en circuito sino que estén conectadas de una zona de la ciudad a otra, que se pueda andar completamente en bicicleta”, expresó.

Reducción de contaminantes

El gobernador José Calzada Rovirosa emprendió hace dos años el programa Compensación de Emisiones de CO2, con el cual se pretende reducir las emisiones y así preservar 33% del territorio estatal que es considerado área natural protegida.

José Calzada Rovirosa destacó que 11 mil 700 kilómetros cuadrados del estado de Querétaro son áreas naturales protegidas, por lo que se buscan crear programas que conviertan a la entidad como pionera en la implementación de estas estrategias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS