La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río se prepara para la implementación del “Programa Paisano”, para lo cual mantiene contacto con el Instituto Nacional de Migración (INM) en la capital queretana.

Oswaldo Gómez Martínez, director de la policía municipal sanjuanense, sostuvo un encuentro con José Arturo Fernández de Cevallos, delegado del INM en el estado, con quien compartió la importancia de dicho programa, en el sentido de dar atención y seguimiento a las quejas y denuncias.

Comentaron sobre la inquietud presentada a algunos legisladores sobre “crear una ley o de que se realice una reforma para que los falsos migrantes no continúen pidiendo limosna”.

Ciudadanos han denunciado a supuestos migrantes, tomando o drogándose en la vía pública, por lo que elementos de seguridad pública, los trasladan a los juzgados cívicos municipales, y a quienes se les comprueba ser centroamericanos, son reportados al INM, para su deportación correspondiente.

Explicaron que el 80 % de las personas que se localizan en los cruceros haciéndose pasar por migrantes centroamericanos, provienen de comunidades del estado o de otras entidades vecinas como Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y San Luís Potosí.

Estos supuestos migrantes son identificados por su apariencia aseada y por portar mochilas pesadas, así lo manifiestan no solo las  autoridades sino también, la propia ciudadanía.

Durante el mes de diciembre se incrementa el número de centroamericanos y de falsos migrantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS