Toda vez que el padrón de proveedores y contratistas de la 58 Legislatura del estado no se encuentra a disposición de la ciudadanía, como tampoco los informes presupuestales, el Congreso de Querétaro incumple con diversos artículos del capítulo segundo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

En el artículo 66 de dicha normatividad se establece que los sujetos obligados, como el caso del Poder Legislativo, deberán publicar en su portal de internet diversos datos de interés público, como lo son los referentes al manejo de los recursos, tanto en la compra de productos como en la contratación de servicios.

Sin embargo, para acceder a esta información solamente se encuentra disponible el mecanismo de Acceso a la Información, situación que contraviene a dicha normatividad estatal.

Cabe destacar que a partir de noviembre todos los sujetos obligados también tendrán que mantener tal información en una página nacional denominada Plataforma Nacional de Transparencia.

Entre las disposiciones quebrantadas se pueden observar las enlistadas en el apartado séptimo, donde se señala que los “tabuladores de remuneraciones” de todos los empleados del Congreso local tienen que ser públicos.

Mientras que en el apartado noveno se obliga a que se dé a conocer el número total de las plazas diferenciando personal de base y de confianza.

Debido a que no se tiene la información pública de todas “las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando nombres de los prestadores de servicios, servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación”, el Congreso local también incurre en falta de este apartado.

Asimismo, el vigésimo segundo apartado del artículo 66 establece que “los montos destinados a gastos de comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña”, tienen que ser presentados a la ciudadanía para que se conozca cuáles son los medios de comunicación que reciben recursos públicos.

Cabe recordar que anteriormente EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que al igual que con la ley de transparencia del estado, el Congreso local viola la Ley General de Acceso a la Información, pues de acuerdo con el artículo 72 de dicha normatividad federal todas las entidades deben poner a disposición del público y mantener actualizados 15 aspectos, de los cuales, la Legislatura de Querétaro incumple con ocho.

Entre las transgresiones en las que incurre el Poder Legislativo, se encuentran no poner a disposición de la ciudadanía la agenda legislativa, toda vez que estos datos son dados a conocer a los medios de comunicación y aunque casi todas las sesiones son abiertas al público, no existe un apartado en la página web de la Cámara de Diputados, donde se presenten tales datos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS