La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Ana Lilia Pérez, informó que ningún partido en la entidad rebasó topes de campaña, sin embargo, hubo multas por cuestiones de inconsistencias en la documentación que entregaron para su proceso de fiscalización.

Recordó que en sesión del Consejo general del INE, se aprobaron los dictámenes que determinan los informes de gastos de campaña de cada uno de los partidos políticos y candidatos de cada una de las entidades federativas, incluido el estado de Querétaro.

“Estaremos atentos al momento que el Consejo General le notifique al Instituto Nacional del estado de Querétaro, quien será la instancia que determine la imposición de las multas y que notificará a cada uno de los partidos políticos y candidatos en su caso para ser sancionados y entonces dar cifra de cada uno de los candidatos que en el caso de Querétaro recibió alguna sanción por el tema”, aseguró.

Señaló que las irregularidad detectadas, se encuentran en la temporalidad en la que debieron entregar los informes los partidos y candidatos de sus gastos de campaña u omisiones en la entrega de información. Sin embargo, reiteró “no hay rebase de topes de campaña para Querétaro”.

Asimismo, comentó que los partidos que enfrentan un mayor número de sanciones por alguna omisión en sus procesos de fiscalización fueron: PAN, Morena, Encuentro Social, Humanista, PRD y PRI y de los menos sancionados el PVEM.

En cuanto a la fiscalización de gastos de precampaña, recordó que en el caso de lo local, fueron dos los sancionados, el PRI y el PRD, de igual forma, por cuestiones de omisión o inconsistencias en la entrega de la documentación de sus gastos.

Respecto a la experiencia que tuvo el INE de poder fiscalizar los gastos de pre campaña de los candidatos y partidos en esta elección, Ana Lilia Pérez, informó que la evaluación fue positiva y con buenos resultados.

“Es positiva por la oportunidad de que el Instituto General estará presentando un dictamen, y el desahogo de diferentes impugnaciones previo a la toma de posición de los diferentes cargos que estuvieron en juego en este proceso y que el hecho de que se ponga sobre la mesa la posibilidad de imposición de sanciones de económicas a los partidos y candidatos”, señaló.

De igual forma comentó que en el estado, en el caso de la elección federal, no existe probabilidad de anulación, ya que para ello tiene que existir dos situaciones: rebase de topes de campaña o impugnación de elecciones.

“En el caso de lo federal tenemos pendientes dos resultados, el distrito uno y dos, debido a la impugnación de algunos partidos políticos, en uno el PAN y en el caso del dos, el PT en la sala regional Monterrey, estamos esperando resoluciones”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS