El diputado local panista Alejandro Delgado Oscoy aseguró que es el gobierno del estado la instancia que debe hacerse cargo de los gastos por traslado de migrantes que mueren en Estados Unidos.

Luego de que comentó que la comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, la cual preside en el Congreso local, sólo se encarga de canalizar a los familiares a una oficina de atención y no de dar apoyos.

“Lo que hacen normalmente y ya es un sistema que tiene el gobierno del Estado es que nosotros canalizamos 100% de los casos que nos llegan a esta oficina y cuando llega a los límites de México, el gobierno del estado se hace cargo de toda la tramitología y de 100% del gasto de lo que deroga su transportación hasta el lugar donde los familiares solicitan la presencia del cuerpo”, explicó.

Hace algunas semanas se registró el fallecimiento de dos migrantes queretanos luego de un tornado en Oklahoma, Estados Unidos, de los cuales hasta el pasado 15 de junio no se conocía la manera de trasladarlos a sus lugares de origen.

A decir de Delgado Oscoy esta mesa de trabajo no cuenta con el recurso suficiente para hacer frente a este tipo de situaciones, por lo que el gobierno estatal debe ser quien dé el apoyo principal para la repatriación de los cuerpos.

Precisó que no han tenido contacto con los familiares de estas personas, pero ha sido a través de la oficina de Atención al Migrante que tiene el gobierno estatal la que ha apoyado a la ciudadanía que lo requiere.

“No, nosotros no hemos tenido contacto con los familiares. Afortunadamente tenemos el contacto con la oficina de Atención al Migrante en el gobierno del estado a quienes contactamos, cuando sabemos de alguna situación. Ellos los buscan o bien la familia a ellos, nuestra idea siempre ha sido fortalecer un vínculo institucional para que la gente sepa y ya con previo aviso cuando suceda una tragedia como esta tocar la puerta de alguna instancia”, comentó.

Ante este tipo de situaciones, Delgado Oscoy resaltó la importancia de que se apruebe la creación de una oficina estatal de Atención al Migrante, pues, dijo, con ésta se podrá apoyar a quien lo necesite a partir de una llamada telefónica a un 01 800 o bien a un 064.

“Que sea conocido por todos y que a cualquier hora pueda hablar y que se le pueda atender o pueda ser asesorado y que en su desgracia de perder a un ser querido con tenga que lidiar con la desgracia de la tramitología”, concluyó el legislador.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]