El próximo reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), será una prueba de fuego para evaluar las acciones en materia de desarrollo social que ha realizado la federación a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo el delegado estatal de la dependencia, Ernesto Luque Hudson.

En entrevista realizada por EL UNIVERSAL Querétaro, el delegado de Sedesol, recordó que el presupuesto para la entidad este 2016 fue de 2 mil 600 millones de pesos para ejecutar diversos programas sociales y de infraestructura.

Destacó que los resultados de Coneval serán dados a conocer en agosto próximo. En este sentido, subrayó la precisión y confiabilidad de su metodología para determinar los índices de pobreza y la eficacia en la aplicación de los programas sociales en todo el país y en el estado de Querétaro.

“Nosotros tenemos que seguir llevando a cabo estas acciones, con los 2 mil 600 millones que nos dieron de presupuesto para seguir implementándolo de manera certera, eficiente. Y no hay de dónde decir mentiras, ahí está Coneval, en agosto, el gran evaluador. Yo te puedo decir ahorita muchos números, pero lo más importante es que lo que yo te diga sea una realidad y que tengamos congruencia con lo que decimos y con lo que actuemos y lo que se implemente se haga”.

Agregó que “yo creo que la prueba de fuego para la federación, para los municipios y para los estados es Coneval, ahí están los números y los indicadores. Son números muy certeros y datos muy exactos; se entrevista al usuario final, al beneficiario y se hace la comparativa de los últimos años.

Ahí estamos en el escrutinio de todos, para generar mejores condiciones y ver si lo que estamos comentando se está implementando de manera correcta”, manifestó.

Luque Hudson indicó que para abatir los índices de pobreza en el país y en el estado, es necesario fortalecer las políticas de desarrollo social a través de cuatro ejes fundamentales:

El primero tiene que ver con el abatimiento al rezago educativo; el segundo consiste en garantizar en mayor medida el acceso de la población a los servicios de salud; el tercer eje busca que haya mayor seguridad social; y por último, poder dotarlos de una vivienda digna; para lo que es necesario, dijo, que se involucren todos los niveles de gobierno.

Refirió que la política federal en esta materia, busca la prosperidad de la población a partir de la inclusión de todos los sectores en los programas y acciones de desarrollo social basados en los cuatro ejes mencionados anteriormente, especialmente en los grupos poblacionales más vulnerables.

“Queremos un estado y un país más próspero y más incluyente con todas estas líneas de acción que se están desplegando a través de nuestros programas, como 65 y más, el fondo de infraestructura que tenemos, el gran programa de Prospera que es un programa de inclusión social y que tiene el objetivo de abatir el problema alimentario, fortalecer la productividad en la educación de jóvenes y el de salud”.

Otra parte importante dijo, “es Liconsa y Diconsa, empresas sectorizadas de nosotros que generan bienestar social y que están en los últimos rincones del estado, generando mejores condiciones de vida a través de la compra de la canasta básica o de la leche”.

Reiteró que gracias a los diagnósticos que ha realizado Coneval se ha logrado establecer cuáles son los lugares que tienen mayores necesidades y con ello implementar de manera más eficiente los programas antes mencionados y con ello se garantiza que los beneficios de dichas acciones sociales lleguen directamente a quien más lo necesita.

“Hay números, hay diagnósticos y hay evaluaciones, más allá de lo que podamos decir nosotros, estos diagnósticos se desprenden del Coneval, donde nos quedan muy claras las necesidades de cada uno de los municipios”, comentó.

El delegado de Sedesol describió que de acuerdo con los datos del Coneval del año 2010, los municipios de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Amealco, Arroyo Seco y San Joaquín son los que presentan un mayor porcentaje de pobreza en la entidad, de tal manera que los esfuerzos y las acciones se concentran más en estas regiones.

“Si la población tiene menos de tres indicadores de bienestar social, que tienen un problema alimentario, hay falta de acceso al seguro social o falta de acceso a los servicios básicos de salud, nos queda claro que es una población que está en una situación de pobreza extrema y ahí es donde nosotros tenemos que abatir esos rezagos”.

Propone sinergia. Es por ello que para abatir la desigualdad social en una entidad que goza de buenos números en materia de desarrollo económico y de inversión extranjera directa, el funcionario federal insistió que es necesaria una mayor vinculación entre la federación, el estado y los municipios, con la finalidad de llegar de manera más eficaz y eficiente a los sectores de la población más vulnerables.

“Es muy importante, cada vez más, la vinculación de los diferentes niveles de gobierno. Si la federación trae un hospital como el que va a haber en El Marqués pero a la par el gobernador Francisco Domínguez anuncia hospitales en la zona del semidesierto, eso es trabajar en equipo”, destacó.

Luque Hudson agregó que además de los diferentes órdenes de gobierno, es importante que en estas tareas también se involucre el sector empresarial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS