Más Información
Legisladores queretanos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se unirán a la Asociación Nacional de Diputados Locales de su mismo instituto político con el objetivo de ofrecer una agenda nacional en temas relevantes.
De acuerdo con el diputado Braulio Guerra, uno de los temas que preocupa al estado es la reforma electoral, por medio de la cual el Congreso federal pretende quitar a las legislaturas locales la facultad de decidir en torno a las reglas en esa materia.
Comentó que la conformación de la conferencia nacional de legisladores priístas constituye un proyecto que estaba desarticulado con un antecedente en los años 90, pero sin haber sido formalizada jurídicamente, sino únicamente con un acta de aquellos años.
Destacó la necesidad de conformar una agenda común entre los 32 Congresos locales, para abordar temas de preocupación que comparten los priístas no sólo en Querétaro, sino en todos las entidades, puesto que el Congreso de la Unión está quitando facultades en temas significativos.
Braulio Guerra aseguró que hoy los congresos tienen la facultad de frenar esta ley electoral, ya que al tratarse de la Constitución, las normas tienen que y ser aprobadas mínimo en 16 legislaturas.
Existen otras prioridades como las reformas energética, fiscal o hacendaria, “y no una electoral que está proyectando que todas las circunstancias en México giran entorno a las elecciones”, opinó.
“Necesitamos un órgano que nos conecte a todos para construir una agenda nacional desde lo local, es como una Conago (Comisión Nacional de Gobernadores), pero en este caso de legisladores del PRI”.