El diputado local, Marco Antonio León Hernández, informó que hoy jueves se votará en el pleno la ley que aprueba las candidaturas ciudadanas para que esta sea una realidad en los próximos comicios en Querétaro, en los que se elegirán a diputados locales, presidentes municipales y gobernador.

Asimismo, señaló que para que esta ley sea aprobada se necesitan las dos terceras partes de los votos de los diputados de la 57 Legislatura y de los 18 ayuntamientos de la entidad queretana, para lo cual se presentará en sesión de pleno.

“En caso de que sea votada a favor por las dos terceras partes (del pleno) se debe turnar a los municipios para que estos emitan su voto a favor o en contra, para, posteriormente, mandarse a la comisión de Redacción y Estilo y así publicarla y será ley”; explicó León Hernández.

Cabe destacar que los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales —Marco Antonio León Hernández, Braulio Guerra Urbiola, Juan Guevara, Diego Foyo López y Guillermo Vega— del Congreso local aprobaron por unanimidad las candidaturas ciudadanas. No obstante, a la fecha, aún no se tiene claro el mecanismo por el cual estas candidaturas ciudadanas deben ser financiadas.

“No hay ninguna propuesta para financiamiento, pero tiene que haber una. Las candidaturas deben de tener dos características la condición de libertad y la condición de igualdad frente a los candidatos de los partidos”, reconoció el legislador por el Movimiento Ciudadano.

Además, señaló que el reglamento debe quedar establecido para el 10 de agosto ya que así lo indica la ley y en éste deben estar señalados los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para competir por un cargo de participación popular.

“Es decir tendremos que trabajar en los días que vienen, en cuál es la reglamentación y los requisitos que tienen que tener la candidaturas, lo que deberá plasmarse en la ley electoral del estado”, pronunció Marco Antonio León.

En otro tema, el legislador externó su descontento ante la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión de crear el Instituto Nacional Electoral (INE) para eliminar los institutos locales en las 32 entidades federativas.

“Yo no estoy de acuerdo. Me parece que se vienen reciclando muchas viejas ideas que no coinciden con la realidad de Querétaro, una de ellas es ésta y coinciden con una actitud centralista que roba la facultad de los estados de poder organizar las elecciones”, aseveró.

Afirmó que la propuesta del diputado federal Ricardo Anaya Cortes de realizar segundas vueltas en las contiendas electorales es una aberración, ya que, consideró, pervierte los procesos de elección y elevar al dobles los costos de las votaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS