La iniciativa de ley impulsada por Carlos Lázaro Sánchez Tapia desde mayo de 2016 para tipificar el acoso callejero en la vía pública, sigue “atorada” en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 58 Legislatura del estado por la falta de consenso entre los diputados.

Sánchez Tapia, autor de la propuesta de ley, explicó que los diputados han señalado que las agresiones verbales o físicas en la vía pública hacia las mujeres deberán ser reguladas por los propios municipios. Sin embargo, el representante de la bancada perredista insistió en que se debe acelerar el trabajo legislativo para aprobar la propuesta pues, dijo, responde a una exigencia ciudadana.

“Desgraciadamente sigue atorada en la comisión, no ha habido un consenso con los demás legisladores, con los compañeros de las bancadas que tienen la mayoría del Congreso, de Acción Nacional y del PRI, [lo] que nos [evita] sacar la iniciativa adelante, bajo el argumento de que ellos no quieren penalizar (…) sino que lo traten de reglamentar los mismos municipios. Sin embargo, vemos que tampoco los ayuntamientos, la mayoría de ellos, también gobernados por el PRI y por el PAN, tengan interés en reglamentar o sancionar o ingresar en su reglamento (…) alguna iniciativa similar”, dijo.

El diputado lamentó la falta de interés en el Congreso local para esta propuesta, pues dijo que las mujeres siguen siendo acosadas y agredidas en la vía pública.

Acusó a la Legislatura, al igual que con otras iniciativas de ley, de buscar mandarla a la congeladora, ya que, explicó, deberá de ser puesta a consideración de la mayoría de los legisladores para que se le realicen modificaciones, o en todo caso sea rechazada por el pleno.

“Creo que están minimizando [el tema], y es una situación de doble moral (...) por un lado se oponen a la liberación, se oponen a temas libertarios como matrimonio igualitario, pero cuando se trata de sancionar punitivamente a gente que agrede o es violenta, y que por la cultura desgraciadamente pareciera que los mexicanos en ese sentido somos violentos, echados para adelante con los piropos, les tiembla la mano”, acusó.

“Hay que reglamentar independientemente de la situaciones políticas o que le guste o no a la ciudadanía. Tenemos que hacer algo, contemplar esta situación, hacer acciones punitivas. De una manera, no hay castigo corporal como un encarcelamiento (…), pero había un tema punitivo de crear multas, y sobre todo sancionar con programas sociales”, agregó.

Sánchez Tapia exhortó a la fracción del PAN para acelerar el trabajo legislativo en esta propuesta.

“Ahí está la iniciativa, si consideran que tiene que tener modificaciones, pues que las hagan, pero me parece que es importante que saga a la luz y que no se quede, como hasta el momento, en la congeladora”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS