De acuerdo con el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Báez Guerrero, la expulsión de 300 militantes panistas que tiene pendiente el Comité, se retrasará.

Esto derivado de los nuevos estatutos del partido, que establecen que debe ser una comisión jurisdiccional nacional y no estatal, la que establezca dicha determinación.

Comentó que era la comisión permanente estatal la que estaba encargada de llevar a cabo el análisis y la investigación de estos casos, sin embargo, en días recientes, dijo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los nuevos estatutos de Acción Nacional, mismos que están por ser publicados y que modificaran el proceso de estas expulsiones.

Y es que informó, al tener un nuevo estatuto, se tendrá que adecuar el procedimiento de los que restan por declarar su expulsión a la nueva norma, lo cual implicará más tiempo de análisis, ya que tendrá que aplicarse la nueva normatividad que acaba de aprobar el INE.

“Los estatutos fueron aprobados la semana pasada, y esta semana o la próxima puede darse su publicación, una vez publicados, adecuaremos las bajas que están en proceso al nuevo estatuto para poder declarar las expulsiones”, aseguró.

Recordó que estos expedientes que abarcan entre 200 a 300 panistas, se están investigando por haber apoyado a otro partido político durante el proceso electoral de 2015, señalando que en meses anteriores fueron 100 militantes los que se expulsaron por esta situación.

“De los expedientes que quedan pendientes, no es gente conocida, de los que ya declaramos su expulsión, el más conocido es salvador Olvera, que fue presidente municipal del PAN en el municipio de San Juan del Río en los años 90; y el resto son militantes de base, no liderazgos o funcionarios públicos, ya que ellos en su amplia mayoría, presentaron su renuncia entonces no fue necesario su expulsión”, destacó.

José Báez agregó que con base a estos nuevos estatutos, no corren el riesgo de que cambien el sentido de la sentencia, ya que lo único que se modificó, es que no sea la comisión permanente estatal quien expulse, sino que sea una Comisión Jurisdiccional Nacional.

Piden haya sólo una instancia. Refirió que el INE solicito al partido blanquiazul no tener dos instancias que sancionaran, sino splamente una, por lo que el partido sólo tendrá una área honor y justicia a nivel nacional, que tendrá el monopolio de la justicia interna.

“Ya no sería el Comité Estatal, sino un órgano nacional, ese sería el cambio y tendríamos que mandar los expedientes con los avances que hoy se tienen, y que es el haberles garantizado su derecho a audiencia y a defensa, por lo cual una vez que lo reciban en México, se tardará un mes en resolverlo, más o menos en abril o mayo”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS