En sesión extraordinaria realizada ayer, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó modificar el acuerdo en materia de equidad de género para las fórmulas en candidaturas a diputados por mayoría relativa, plurinominales y regidurías.

A este acto se sumaron los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con esta aprobación, el IEEQ cumplió con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), que estableció nuevas subreglas en este acuerdo y que deberá ser cumplido por partidos políticos que deben postular de los 15 cargos a diputados locales, ocho mujeres y siete hombres. Sobre las listas a diputados plurinominales e integración de ayuntamientos, éstas deberán ser encabezadas por una mujer.

Al respecto, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Equidad del IEEQ, Yolanda Elías Calles, refirió la lucha que han emprendido las mujeres durante años en materia de igualdad política, la cual se traducirá con la resolución que emitió el TEEQ.

El titular de la Unidad Técnico de lo Contencioso Electoral, Roberto Ontiveros, destacó que estos criterios sobre la paridad son una tendencia que se está generando en diversos organismos electorales, así como en las salas regionales del Tribunal Federal Electoral.

“Los partidos, luego de esta aprobación del acuerdo, de manera interna, tendrán que hacer los ajustes necesarios para acatar esta sentencia del Tribunal y en el periodo marcado por la ley que es del 27 al 31 de marzo, plazo para que soliciten el registro de sus candidatos, tendrán que observar estas nuevas reglas”, comentó.

Así, los partidos serán representados ante el instituto, como el PAN, a través de su representante Martin Arango, quien aseveró que su partido no impugnara dicha resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que esta igualdad de género impulsa la vida política de mujeres en la entidad, posicionamiento respaldado por representantes del PES y Morena.

Otro partido que mostró el respaldo a esta sentencia emitida por el TEEQ fue el Revolucionario Democrático (PRD), que a través de su precandidato a la gubernatura del estado, Adolfo Camacho, señaló que tal resolución garantiza de manera efectiva la llegada de las mujeres a espacios de decisión.

“Esta determinación reivindica la igualdad como un ejercicio imprescindible dentro de los procesos de integración de los ayuntamientos y de la Legislatura del estado, por ello el PRD reconoce que mujeres y hombres, juntos en la política, podemos decidir y construir una mejor sociedad”, dijo.

Aunque, el PRI y Movimiento Ciudadano han expresado su interés por impugnar ante el TEPJF este resolutivo del TEEQ, al considerar que este órgano electoral se “extralimitó”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS