Ricardo Astudillo, secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Querétaro, afirmó que es necesario reformar el código penal para que castiguen los delitos ambientales, toda vez que van a la alza; sin embargo, aseguró que ni la ciudadanía ni los funcionarios conocen cuáles son las acciones que conlleva un delito de esta naturaleza.

Señaló que los delitos ambientales se tienen que dar a conocer a la ciudadanía, por lo que adelantó que como partido habrán de impulsar una campaña en la que se presenten las medidas que tienen al alcance los habitantes para identificarlos y saber ante qué instancias denunciarlos.

“Hay que tipificar más delitos ambientales en el estado, la gente no sabe qué es un delito ambiental, nosotros como Partido Verde vamos a salir con una campaña muy propositiva, en la que apoyamos la convivencia ciudadana, en dar a conocer estos programas, porque queremos llegar a las comunidades, informar a los ciudadanos qué es un delito ambiental y cómo lo pueden denunciar”, indicó.

El funcionario mencionó que será en coordinación con la diputada local de su partido Yolanda Josefina Rodríguez Otero con quien se trabajen las iniciativas para castigar este tipo de faltas, por lo que la principal tarea para la legisladora es que se busque homologar los criterios de la ley estatal con la federal en materia de medio ambiente.

“Es importante que la diputada se meta de lleno al código penal estatal, para primero que nada homologar con el código penal federal y también tener en cuenta de poder considerar más delitos ambientales en el estado, porque han ido creciendo las propias acciones, el propio crecimiento poblacional del estado ha generado que se puedan contemplar mayores delitos en el estado”, puntualizó.

Al cuestionarlo respecto a quiénes son las personas u organizaciones que incurren en delitos, Ricardo Astudillo comentó que puede ser tanto la ciudadanía como las entidades privadas y las dependencias gubernamentales, de tal modo que se tiene que mantener vigilancia sobre todos los sectores, a fin de tener cuidado ambiental.

“Puede incurrir un ciudadano; la iniciativa priva en las empresas; pueden incurrir los municipios o el gobierno estatal e inclusive las propias dependencias federales en el caso de que no cumplieran; entonces eso es lo grabe, no es solo el funcionario, no solo es un empresario, también los municipios podrían incurrir en delitos ambientales”, apuntó.

Finalmente, el diputado dijo que entre las dependencias que están a disposición de la ciudadanía para atender las denuncias se encuentran la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), la Procuraduría Ambiental del Estado, el Ministerio Público e inclusive en las instalaciones del propio partido se habrá de buscar un acercamiento con la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS