Política

Por aprobar, presupuestos de Corregidora y Huimilpan

Por aprobar, presupuestos de Corregidora y Huimilpan
22/12/2014 |00:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Será esta semana cuando los presupuestos de egresos de los municipios de Corregidora y Huimilpan queden aprobados en sesión de cabildo, ajustando con ello las proyecciones que tenían ambos municipios con respecto a la propuesta de la partida de ingresos en 2015 que presentaron a la Legislatura y que, sin embargo, fue inferior al aprobado en 2014.

La Legislatura local aprobó para Corregidora un Presupuesto de Egresos de 569.5 millones de pesos, los cuales, de acuerdo con el edil Antonio Zapata Guerrero, es menor respecto al de este año que, fue de 615 millones de pesos.

“Oficialmente, para 2015 el presupuesto es de aproximadamente 570 millones de pesos y de arranque estamos partiendo de que vamos a comenzar con 920 millones de pesos, esto por los 350 millones de pesos que si logramos bajar del Presupuesto de Egresos de la Federación”, dijo.

El alcalde recordó que el proyecto de presupuesto que presentó el municipio a la Legislatura estaba contemplado en 800 millones de pesos. Sin embargo, con la aprobación final, éste tuvo una disminución de aproximadamente 230 millones de pesos entre el proyecto presentado y el autorizado; y de 55 millones de pesos entre el presupuesto 2014 y de 2015.

Aun con esta disminución, el alcalde señaló que su administración seguirá privilegiando el gasto social y la obra pública con estos recursos, además de dar continuidad a la construcción de casas de cultura para el próximo año en la comunidad de Bravo; así como la remodelación y ampliación de este tipo de infraestructura ubicada en la zona de Candiles. “El recurso se seguirá destinando al gasto social, seguridad y obra pública. En este último rubro, 500 millones de pesos fueron invertidos en el presente año y así continuaremos con la dinámica”, refirió.

Por otra parte, la presidenta municipal de Huimilpan, María García, aseveró que la disminución que tuvo la demarcación dentro de presupuesto aprobado para 2015, con respecto al proyecto presentado, si afectará la parte de la obra pública.

Para 2015, el ayuntamiento ejercerá 131.9 millones de pesos; cifra que aun cuando fue superior a lo aprobado en este 2014 por 126 millones de pesos, con respecto al proyecto presentado por el municipio, si tuvo una disminución de 2.5 millones de pesos, situación que implica un ajuste en su Ley de Ingresos, la cual será aprobada hoy en sesión de cabildo.

La alcaldesa recordó que en un inicio el municipio presentó una Ley de Ingresos por 134 millones de pesos. Sin embargo, el Congreso local hizo ajustes y bajó a 131 millones de pesos, lo que implica una reestructuración para que el Presupuesto de Egresos coincida con la propia Ley de Ingresos.

“La reducción en comparación a lo que teníamos planeado que se aprobara equivale a cerca de 2.5 millones de pesos, recursos que se iban a utilizar en obra pública. Algunos proyectos ya no se van a poder realizar, pero vamos a seguir pidiendo recursos federales con nuestros diputados y senadores. Que la aprobación no sea un problema”.