La contaminación del río San Juan, en el tramo que cruza por Tequisquiapan, no es un problema que se genere en esta localidad sino que tiene características regionales, aseguró César Augusto Granaditas, Coordinador de Proyectos Especiales de la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El funcionario universitario acompañó a representantes de instituciones educativas así como al presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías, al recorrido por la rivera del río, en el que constataron la contaminación que sufren sus aguas.

El presidente municipal convocó al paseo para que atestiguaran “el pésimo estado en el que se encuentra este afluente, que aunque muchos lo sabían, desconocían la magnitud del problema”.

Dijo que esto se debía a que no se ha presentado la unión de voluntades para sacar adelante el proyecto de sanear el Río San Juan.

“Sabemos de los esfuerzos que hace la federación y muy en particular el gobierno del estado a través de la CEA; una construcción de plantas tratadoras tanto para San Juan del Río como para Tequisquiapan; sin embargo no ha sido suficiente y no sé ha concretado porque no se ha generado el conjunto de esfuerzos”, dijo.

Afirmó que este tipo de recorridos se harán cada dos meses para constatar los avances del saneamiento.

Unión de voluntades

El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina, dijo que se unirán a los esfuerzos del gobierno federal, estatal y municipal para favorecer al tratamiento del río.

“Vamos de acuerdo y a favor de que Querétaro tenga un crecimiento y una mejor calidad de vida y desarrollo económico, pero estamos seguros que debemos hacerla con las herramientas necesarias”, destacó el legislador.

En su intervención, el representante de la CEA en Tequisquiapan, Rodolfo González, conminó a los presentes “a poner de nuestra parte, pero bien, que no sea una cita social, que nos motivemos para iniciar un proyecto de rescate del Río San Juan”.

Antonio Macías Trejo asumió como uno de sus principales compromisos como alcalde, el realizar acciones tendientes al saneamiento del afluente y así lograr que esta zona de la ciudad se proyecte como un atractivo turístico.

César Augusto Granaditas comentó que es necesario “plantear soluciones, que sean efectivas, viables y que le permitan al municipio y a todos sus habitantes tener una mejor calidad de vida”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS