De acuerdo con el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, el órgano electoral tiene como plazo hasta el sábado 26 de septiembre para aprobar y publicar la convocatoria para la elección extraordinaria en Huimilpan.

Y es que dijo, de acuerdo con la Ley Electoral, el Consejo General tiene 15 días para emitir la convocatoria de cómo es que se llevará a cabo el proceso electoral extraordinario 2015-2016, para la elección local de dicho municipio. “No es que nos tengamos que ir hasta el último día del plazo, pero todo el tiempo que nosotros tengamos para sacar la convocatoria sirve para que este más ajustada, firme y segura. Nuestro plazo se vence el sábado de esta semana y antes de esta fecha estaremos haciendo la sesión para aprobar la convocatoria”, acotó.

Romero Altamirano informó que la mencionada convocatoria incluirá además del acuerdo de la elección otros similares como la convocatoria para candidatos independientes, para la conformación del consejo técnico, y lo más importante, el calendario electoral.

“Son muchos acuerdos que el Consejo General habrá de votar y que también vale la pena decir, la convocatoria tiene un anexo, el calendario electoral, en donde se establecen los plazos y fechas de este proceso extraordinario”, destacó

Respecto al avance que lleva la conformación de esta convocatoria, agregó que llevan un porcentaje importante en su redacción, al destacar que para el Instituto la realización de esta elección extraordinaria se ha convertido en uno de los temas prioritarios dentro de su agenda de trabajo. “Estamos volcados a que la convocatoria este en tiempo y forma de la mejor manera, nos estamos coordinando con el Instituto Nacional Electoral también, como lo habíamos comentamos en su momento, hay plazos y acciones que dependen del Instituto Nacional Electoral, porque ellos permanecen y conservan todas las facultades que permanecieron en la elección ordinaria, aun y cuando en este proceso vamos a tener solo una elección local”.

Sobre la participación nuevamente del ex edil electo de Huimilpan, Juan Guzmán, ahora en esta elección extraordinaria y ante las peticiones que pudiera estar realizando el Partido Acción Nacional (PAN) para que se le niegue el registro como candidato, Gerardo Romero aseguró que actualmente no hay una petición formal de parte del partido albiazul.

Así, dijo que la decisión de negar o aceptar el registro de un candidato recaerá en el órgano colegiado del Consejo municipal de Huimilpan, por lo que es un situación en la que el Instituto no adelantara juicios, además de que dijo no tiene injerencia para iniciar un proceso sancionador en contra del actor político.

“El proceso especial sancionador lo comentamos muchas veces, en el proceso ordinario tiene que ser iniciado a instancias de parte, tiene que haber una denuncia y tiene que analizarse si hubo infracción a la normatividad local y que el Instituto pueda considerar como una infracción y en todo caso imponer una sanción”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS