La mayoría de los accidentes que suceden al interior de las minas son derivados de la falta de precaución del propio trabajador del área, quien no aplica los protocolos de seguridad, dijo el delegado de la Secretaría del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado.

Recordó que en el estado hay 470 minas legales, con permiso expedido por la Secretaría de Economía, de las cuales, 380 son exclusivamente de mercurio, ubicadas principalmente en los municipios de San Joaquín, Pinal de Amoles, Peñamiller y Cadereyta.

Recordó que de manera constante, la delegación implementa foros mineros, así como semanas de seguridad, salud e higiene en el trabajo, donde se abordan temas sobre el manejo de químicos y explosivos.

“Se hacen cuatro foros mineros al año, donde se sensibiliza a los trabajadores para que sepan extraer el mercurio, oro o plata, o bien lo que quieran extraer; en ese sentido, tenemos operativos permanentes, el trabajo de la delegación es de sensibilización, porque un minero arriesga su vida todos los días; al entrar al socavón está expuesto a una adversidad, un derrumbe, inhalación de gas o un posible golpe”, precisó el funcionario.

No obstante, indicó que aun cuando se realizan este tipo de estrategias, la mayoría de los accidentes registrados se derivan por la falta de concentración de los propios mineros, sobre todo por no respetar protocolos en las minas.

“A veces tienen que trabajar la piedra por arriba o por abajo, y es cuando hay derrumbes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS