A un mes de ponerse en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción y de ser la única entidad que ya cuenta el engranaje completo para prevenir y sancionar este tipo de conductas con servidores y ex funcionarios públicos ya existen resultados alentadores, que tienen como premisa fundamental erradicar la impunidad de los infractores.

Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro, el Fiscal Anticorrupción Benjamín Vargas Salazar, detalló que el órgano que encabeza ya acumula 24 diferentes procesos que se encuentran en sus diferentes etapas, además de que ya logró la primera sentencia en contra del ex secretario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Abraham Tovar Moreno, quien renunció a su derecho de ir a juicio y aceptó su culpabilidad de haber solicitado dinero para dar el registro a un sindicato.

El Juez de Control, apuntó, emitió fallo condenatorio e impuso al imputado una pena de prisión de 4 años y 6 meses, sanción que la autoridad judicial conmutó por mil horas de trabajo a favor de la comunidad.

Precisó que la Fiscalía a su cargo desconoce cuál será el trabajo que haga el sentenciado, pero subrayó que esta medida beneficia al estado debido a que no gastará en su manutención tal como lo hace con todos los presos que están recluidos en las cárceles de Querétaro.

“No es una persona que genere un gasto con los impuestos de los ciudadanos en un centro de readaptación, sino que es una persona que va tener que cumplir mil horas de trabajo a la comunidad y esa medida va estar plenamente supervisada por la autoridad correspondiente”, dijo.

El Poder Ejecutivo, agregó, será la instancia que supervise que el sentenciado cumpla con sus mil horas de trabajo comunitario, pero además intervendrá la autoridad judicial a través del juez de ejecución y penas de seguridad, quien a su vez será quien dé su visto bueno de que ya se cumplió con la sanción y el ejecutivo, con un catálogo que tiene, será quien supervise.

Con la respectiva asesoría de sus defensores y en pleno goce de sus derechos, aseguró, el imputado aceptó a pregunta expresa del juez su responsabilidad, con base en diversos medios de convicción que obran en la carpeta; por el delito de cohecho cometido por servidor público, previsto en el artículo 268 del Código Penal para el estado de Querétaro.

Destacó que el proceso condenatorio en contra de Tovar Moreno se llevó a cabo en 10 días.

“Esto es muy destacable ya que manera inédita el imputado estaba en funciones y tenía toma de decisiones importantes en las funciones que él desempeñaba”, añadió.

Recordó que el ex secretario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje también se le impuso una sanción penal, la sentencia incluyó que se le suspendieran sus derechos civiles y políticos.

Destacó que la autoridad judicial además amonestó al sentenciado para que además no reincida pero no tome una represalia en contra del denunciante y de las personas que declararon para integrar la carpeta de investigación.

Subrayó que la Fiscalía Anticorrupción viene ya ofreciendo resultados palpables. “Como fiscal vengo realizando el tema de la investigación y persecución de los delitos en esta materia, pero esta información se compartirá con el Comité Estatal Anticorrupción a fin de que en un futuro se generen políticas de prevención y detección de conductas de esta naturaleza”, aseveró.

Lo importante, reiteró, es que con esta sentencia, la Fiscalía Anticorrupción envía el mensaje “de que no hay impunidad y si los procesados son culpables del delito que se les acusa se actúa conforme a lo establecido por la ley, sin importar si pertenecen a un partido político, eso de su militancia partidista no lo consideramos”, dijo.

“Nosotros en la carpeta de investigación no investigamos ni dejamos constancia, porque no es motivo de la investigación, si tiene una filiación o pertenece a un instituto político”, reiteró.

Puntualizó que con estas acciones, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción manifiesta su compromiso con la sociedad queretana para investigar, sancionar y que no quede impune cualquier acto de corrupción que transgreda la paz social del estado.

Lo importante para la Fiscalía, puntualizó, es que se actúa en contra de los imputados cuando se tienen los elementos probatorios de se cometió un delito de parte de los servidores públicos o ex funcionarios.

Recordó que el pasado sábado se cumplió un mes de que entró en funciones el Sistema Estatal Anticorrupción, que además en Querétaro es el único en el país que lo tiene conformado al 100%, y ya se empezaron a ver resultados.

Puntualizó que en este lapso de un mes ya la Fiscalía tiene “un par de docenas de asuntos de investigación que se están analizando, verificando y que ya estamos integrando conforme a derecho. No podemos todavía hablar mucho de ellos, pero en todos los casos hay tanto ex servidores como servidores públicos en funciones”, explicó.

Desde un principio, comentó, cuando se planteó la Fiscalía Anticorrupción con la finalidad de dar resultados a la sociedad, a través de este multicitado Sistema Anticorrupción que se ha llevado y traído a nivel nacional.

“Por eso es importante que la gente empiece a palpar de manera muy concreta que ya es una realidad”, destacó.

Vargas Salazar agregó que con el actuar de la Fiscalía se empieza a generar la confianza de la sociedad “y obviamente eso nos va permitir que se tenga un esquema de coordinación con las instituciones”.

En Querétaro, subrayó el funcionario, hay justicia pronta y expedita y además no se tolera la impunidad y en eso basa su actuar la Fiscalía Anticorrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS