El diputado priísta Héctor Mañaga informó que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) le solicitaron no avanzar con los trabajos para eliminar el fuero; aseguró que no hará caso a estas peticiones, que continuará adelante con su iniciativa y con las discusiones de la reforma constitucional.

“Recibimos la petición del grupo parlamentario de Acción Nacional de no darle mucha prisa, de tranquilizar un poquito las cosas, pero evidentemente nosotros no atendemos a los llamados de un grupo parlamentario sino a los de la ciudadanía. Esperamos que en próximos días se pueda llevar a cabo la sesión de la Comisión, esperando que asistan los diputados de Acción Nacional. Desconozco cuál sea su interés, pero la petición fue llevar con más calma esta propuesta”, indicó el legislador del PRI.

Tras notificar a los 18 municipios sobre la reforma constitucional que acabaría con el fuero en Querétaro, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que durante esta semana trabajará con los representantes de cada demarcación para notificarles sobre la propuesta, para lo cual espera tener el acompañamiento de los legisladores blanquiazules.

Cabe recordar que el propio presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, presentó una iniciativa similar; sin embargo, en la propuesta del panista no se elimina completamente el fuero.

Por tratarse de una iniciativa que busca reformar la Constitución Política del estado, se tendría que llamar al Constituyente Permanente. El proceso consiste en notificar a los municipios para que sesionen en sus respectivos cabildos y expresen su apoyo o desaprobación; tras la resolución de los gobiernos municipales el Poder Legislativo hará lo propio en sesión de pleno, para decretar si es procedente o no tal modificación.

Recientemente, el diputado Eric Salas insistió en que las dos propuestas que existen en el Poder Legislativo referentes al fuero son similares, por lo que deberían ser atendidas en un único proyecto; sin embargo, el Héctor Magaña afirmó que tienen que discutirse por separado, porque la del presidente de la Mesa Directiva busca “el fuero a medias”.

“En Querétaro, la LVIII Legislatura está de acuerdo, ojalá se sumen la mayoría de los diputados en que se termine el fuero en el estado, esperamos que sea este mismo año que no haya fuero para nadie”, aseguró Salas González tras solicitar que su iniciativa se sume a la del diputado priísta.

En una primera instancia, el diputado panista pidió que el fuero sea eliminado para todos los funcionarios excepto para el gobernador; sin embargo, el propio titular del Poder Ejecutivo, Francisco Domínguez Servién, señaló que la eliminación de privilegios debe ser “parejo”. Por lo que el legislador, posteriormente, destacó que las declaraciones del gobernador ayudarían a que la iniciativa sea resuelta a la brevedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS