Con el objetivo de dignificar el instrumento huehuétl, el escultor José Antonio Vázquez inauguró la exposición "Huehuétl, una tradición viva".

“Es un proyecto con el cual se trata de dignificar en sí en elemento huehuétl que se ha tratado de desvirtuar, se ha distorsionado el conocimiento y ahora la muestra es que en las danzas usan tambor sin tomar en cuenta lo que es la esencia del huehuétl”.

Este instrumento en forma de tambor, hecho de madera y cuero, posee un significado más allá de la utilidad que pueda tener para emitir sonidos.

De acuerdo con el escultor, esta tradición utilizada por muchos pueblos indígenas en diversas partes del país y del mundo tiene un significado divino que con el paso del tiempo se ha ido desvaneciendo.

“El elemento huehuétl es un elemento que se ha perdido la visión de lo que es, es el guía, es el anciano traducido en náhuatl, este elemento tiene una coordinación energética de sonido que es la conexión de la madre tierra y que es igual a través de la vibración de sonido que nos atraviesa a todos”.

La exposición colocada en el patio de la Casa Legislativa, muestra diversos huehuétls en donde la base de madera fue tallada y revela diversos rostros, figuraras y emblemas.

Para haber realizado este trabajo, Antonio Vázquez destacó que realizó las ceremonias debidas para estos instrumentos y fue a través de su investigación que pudo conocer estos rituales, ya que a decir de él, no existen registros escritos de ellos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS