La iniciativa de Ley Estatal de Aguas y la Ley del Cambio Climático continúan en elaboración, afirmó el diputado local impulsor de la propuesta, Yairo Marina Alcocer, quien señaló que están en la última fase para su creación.

Las dos propuestas que anunció el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local continúan en proceso, declaró el representante del partido y presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, al tiempo que, dijo, se ha nutrido por diversos sectores para concluir con una propuesta fuerte.

“Estamos trabajando en ella muy duro, ha habido participación de muchas instituciones, y pronto tendremos información valiosa, donde la gente de Querétaro podrá ver que más que un retraso, ha sido un trabajo de suma de diferentes puntos de vista para mejoría de este documento”, comentó.

El legislador queretano explicó que la Ley Estatal de Aguas tiene el objetivo de regular los aspectos que quedan fuera del ámbito federal y que en el estado han sido desatendidos debido a que carecen de un marco legal.

Buscan garantizar abasto de agua

Detalló que algunos de los puntos a atender son el tratamiento de las aguas residuales, así como el aprovechamiento sustentable y responsable del vital líquido. Abarcará a todos los sectores para garantizar el agua en los próximos 100 años.

“Crear una herramienta para que los municipios puedan acceder a mayores recursos para tratamiento del agua, por otro lado, una utilización mucho más ordenada de la misma por medio de reglamentos y una directriz de mejor utilización en todos los sentidos, iniciativa privada, doméstica y agropecuaria”, detalló.

Respecto a la Ley de Cambio Climático, explicó que busca establecer los mecanismos sustentados y bases legales para reducir los porcentajes de contaminación atmosférica, la implementación de políticas públicas para la utilización sustentable de los recursos naturales y la reducción de los gases invernadero, así como estipular sanciones económicas a municipios que incumplan estas reglas ambientales.

“Para regular la contaminación a la cuenca atmosférica, tiene que ver con cuestiones económicas para municipios y estados en el cual, quien contamine pague”, advirtió.

Marina Alcocer acotó que para esta última, desde el año pasado ha tenido reuniones con organismos que llevan un avance en la investigación del tema y han aportado desde la perspectiva de la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS