En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura los diputados comenzaron con la discusión de la reforma electoral. Este jueves 22 de mayo se aprobó la adecuación de la reforma federal en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos para aplicar candados en la adquisición de publicidad en medios de comunicación dentro de las campañas de candidatos.
Los diputados integrantes aceptaron el mandato federal para homologar las leyes secundarias de la Reforma Electoral en lo local, en donde estipula que se anularán las elecciones en caso de encontrar a un candidato que haya “adquirido” o “comprado” publicidad en medios de comunicación fuera de los tiempos que marca la ley.
“Hablando de contratar tenía que haber un contrato y aunque no se tuviera el contrato no había posibilidad de nulidad. Parte de la discusión consistió en poner la adquisición, la diferencia de contratar es que requiere el elemento jurídico de contrato pero la adquisición no, es decir puede suponerse que un candidato está adquiriendo publicidad cuando sale de manera notoria en algún medio de comunicación y esto puede ser causal de nulidad”, explicó Marco Antonio León Hernández.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, consideró que es un tema delicado ya que se pudiera turnar a una guerra sucia e implicaría volver a gastar en la realización de las elecciones.