Podrá ser aprobada este jueves por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura local la iniciativa de ley de Seguridad Ciudadana para el estado de Querétaro. El presidente de dicha comisión, Juan Guevara Moreno, celebró las coincidencias de todas las fuerzas políticas para la creación de la ley.

Cabe resaltar que se pospuso la sesión de la Comisión de Seguridad y Protección Civil para el jueves 22 de mayo, ya que la Mesa de Concertación Política dialogaría los últimos puntos para dar paso a su aprobación en comisión y posteriormente en pleno a la brevedad.

El priísta informó que dentro de los consensos que se dieron entre las propuestas del tricolor y del Partido Acción Nacional, fue el nombre de la iniciativa, así como el tema de la prevención para fortalecer la seguridad social de los policías, que puedan jubilarse a los 25 años, el uso de la tecnología y la creación del Centro Estatal de Prevención.

En cuanto a las corporaciones para el estado, se acordó buscar que cumplan con las normas internacionales y se defina un número mínimo de policías por municipio, pues reconoció que el estado está por debajo de los números necesarios en cuanto a porcentaje con la población.

“La norma habla como policía en general, aquí sumamos la Policía Municipal y la estatal; sí estamos por debajo como estado, pero lo que se busca es eso, fortalecer la presencia de policía, pero la otra propuesta es fortalecer la seguridad con la prevención, no aumentar drásticamente el número de elementos, sino aumentar las medidas de prevención, fortalecerlo, ya que es eso lo que estamos buscando, un acuerdo al que llegamos”.

Sin embargo, Guevara refirió que está en análisis, ya que tiene que ver con las economías y administraciones de las demarcaciones.

En este sentido, el legislador local subrayó la importancia de dicha iniciativa para que continúe la confianza en el estado y que permanezca la tranquilidad.

“Yo espero que el día de mañana se vote, después de los trabajos técnicos que se han llevado a cabo y sobre todo aquí el tema importante es Querétaro, que siga siendo seguro, que la sociedad tenga confianza ahorita en sus diferentes instancias de gobierno, que la sociedad siga confiando en las diferentes corporaciones y se siga fortaleciendo la denuncia; se crea un capítulo especial para que la sociedad encuentre respuesta a sus demandas”

Google News

TEMAS RELACIONADOS