Es necesario que se siga trabajando en fomentar mejores condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en materia político electoral, destacó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas, al inaugurar el tercer foro con perspectiva de género “Igualdad sustantiva: diagnóstico, retos y agenda pendiente”.

El legislador afirmó que si bien hay opiniones a favor y en contra del tema que se analiza, este tipo de espacios son idóneos para plasmar las ideas y el sentir de la ciudadanía y las diversas organizaciones e instituciones respecto a la perspectiva de género, a fin de cristalizarlos en la normativa.

“Aprovechen estos espacios, no dejen nada al criterio, dejen todo en específico, para nosotros saber qué es lo que ustedes quieren plasmar en este nuevo marco jurídico que se pretende aterrizar y cristalizar en la Legislatura y que les sirve a ustedes para seguir creciendo con una perspectiva de género”.

La doctora Flavia Freidenberg, investigadora titular de la UNAM, advirtió que si bien en Querétaro se ha logrado un avance, al contar con una Legislatura con mayoría de mujeres, falta mucho por hacer; indicó que la siguiente tarea es cómo hacer para pasar de una paridad a una democracia paritaria. Además de señalar que es necesario que cada vez más hombres se interesen en el feminismo.

“Cómo hacer para pasar de los números a una representación sustantiva; cómo hacer para que haya más hombres feministas, y que no tengan problema en decir que son hombres feministas, porque la democracia necesita de mujeres feministas y hombres feministas (…) Por eso ahora la agenda es que cada mexicano y cada mexicana, esté realmente comprometidos con la igualdad sustantiva”.

La diputada Carmelita Zúñiga Hernández expresó que este foro quiere ser un espacio de análisis y reflexión sobre los retos que se vislumbran y las propuestas para generar medidas que fortalezcan la igualdad sustantiva en México, y que el hecho de que se lleve a cabo en la sede de la LVIII Legislatura, primera en el país con mayoría de diputadas mujeres, representa un honor para ellas, pero, sobre todo.

“Nuestra llegada a estos espacios de participación se la debemos, en buena medida, a los avances legales en el tema que hoy nos ocupa… Por lo que nos corresponde hacer nuestro mejor esfuerzo para seguir buscando la Igualdad sustantiva”.

En este mismo evento estuvieron presentes Sergio Guerrero Olvera, magistrado presidente del TEEQ; la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, María Daniela Correa; Blanca Gutiérrez, secretaria Particular del rector de la UAQ; además de la presencia de los legisladores Daesy Alvorada Hinojosa, Leticia Mercado, Yolanda Rodríguez y Luis Antonio Zapata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS