Ex braceros queretanos preparan una demanda en contra de la Secretaría de Gobernación ante la falta de pago del fideicomiso de 38 mil pesos al que tienen derecho por su trabajo en Estados Unidos; los ex trabajadores migratorios ya cuentan con el folio que los acredita como beneficiarios de este recurso, el cual han continuado esperando para ser indemnizados.

De acuerdo con el coordinador de los ex braceros, José González Ruiz, en el estado de Querétaro son cerca de 390 personas las que cuentan con el folio que los acredita como trabajadores migratorios.

Fue durante el periodo de gobierno de Vicente Fox que se aprobó el Fondo de Apoyo Social para ex los Trabajadores Migratorios.

José González afirmó que a partir del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha dejado de presupuestar alguna partida para dicho fondo.

Falta de recursos genera molestias

La falta de recursos para pagar a los ex braceros ha generado inconformidades en Michoacán, donde ya se iniciaron los procesos de amparo en busca de que los ex trabajadores migratorios puedan recibir su fondo de 38 mil pesos.

En breve se estarán reuniendo con los ex braceros que cuentan actualmente con el folio para exigir el pago del fondo federal, a fin de concretar las alternativas legales y demandar la entrega del recurso.

De igual forma se buscará la presencia de algún representante del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios y conocer la situación en que se encuentra este esquema, ya que ha confirmado que este año no se destinó recurso alguno del presupuesto federal para el pago a ex braceros.

“Ya se ha escuchado que este fondo tiende a desaparecer, que ya no hay recursos destinados a dicho fondo y se han quedado muchos ex braceros sin el apoyo, a pesar de contar con el filio que los confirma como acreedores al beneficio por su trabajo en Estados Unidos”, dijo el coordinador de los exbraceros.

La alternativa para este sector en la entidad es iniciar una demanda en conjunto por la vía civil. A decir de José González, al proceso se estarían sumando procedimientos de amparo, en caso de que se confirme la inminente desaparición del Fondo Federal para ex Trabajadores Migratorios.

La primera medida a implementar, apuntó, es buscar a las instancias para que se vuelva a reactivar el fondo a ex braceros y en caso de ser negativa la respuesta, recurrir a la demanda conjunta.

El coordinador de los Trabajadores Migrantorios recalcó que al momento se ha buscado el apoyo de los diputados panistas Francisco Domínguez Servién y Ricardo Anaya, así como del priísta Jesús Rodríguez Hernández, aunque aún se está en espera de que puedan colaborar para beneficio de los derechos de los ex braceros queretanos.

“Les estamos solicitando el apoyo, esto no es una cuestión política, pero algunas veces pedimos que nos apoyen, ya que si logramos que alguna demanda proceda, podremos hacer más a favor del resto de los ex braceros, no necesariamente tienen que pagarle este año, pero lo importante es que proceda alguno de los recursos que iniciemos”, reveló José González, quien llamó nuevamente a los políticos a apoyar a los ex trabajadores migratorios queretanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS