Política

Convenio a favor de adultos mayores

Convenio a favor de adultos mayores
22/04/2013 |18:30
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En el municipio de Huimilpan habitan 32 mil 728 personas, de las cuales, 20% corresponden a adultos mayores. Es decir, 6 mil 545 personas de la tercera edad, por lo que se firmó la renovación de convenios en pro de este sector para atender las necesidades básicas de esta personas.

La presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez y el delegado estatal del Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores (INAPAM), Mauricio Zaldo Rodríguez, signaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, cuyo propósito radica en fortalecer en la demarcación programas y proyectos a favor de los adultos mayores.

Huimilpan es el primer ayuntamiento en firmar la renovación de los convenios de colaboración en favor de los adultos mayores; acuerdo que se renueva cada trienio.

Por su parte, el delegado Mauricio Zaldo resaltó que “la firma del convenio tiene la finalidad de aterrizar programas y acciones a favor de los adultos mayores”, en especial, para aquellas personas con 60 años cumplidos en adelante, ya que es un sector de la población que tiene un incremento diario de 800 personas, en promedio.

Datos proporcionados por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que de los 32.728 habitantes, 16.743 son mujeres y 15.985 son hombres, es decir 48.84% por ciento de la población son hombres y 51.16% son mujeres.

A nivel nacional, Huimilpan ocupa el puesto 553 de los dos mil 454 municipios que hay en México y representa 0,0317 % de la población total del país.

Por ello, en el marco de la firma del convenio, la alcaldesa de Huimilpan recalcó el compromiso de la administración por trabajar de la mano por los adultos mayores, pues pronunció que este sector de la población debe de ser prioridad, por lo que se realizan estrategias de apoyo y respeto para los adultos mayores.

“Éstos programas permitirán a los adultos mayores inscribirse para ser beneficiarios de una pensión a través de la Secretaría de Desarrollo social (SEDESOL)”, destacó la alcaldesa.

Para finalizar la ceremonia, se realizó la impresión de la rúbrica de las autoridades en los documentos que dan formalidad al este acuerdo, que permitirá al municipio en coordinación con dependencias estatales y federales realizar actividades en las casas del Adulto Mayor, como pláticas y talleres diversos.