Luego de que un juez federal ordenara a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje revisar la negativa de otorgar la toma de nota como dirigente del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) a Nuri Villaseñor Cuspinera, la Secretaría de Trabajo del estado señaló que en los siguientes días se dará contestación a la resolución emitida.

El titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico, dijo que por parte de la autoridad se está en la mejor disposición de atender la determinación legal del juez, no obstante que se contestará en atención a lo que la junta resolvió en su momento.

“El viernes nos llegó una notificación del juzgado federal y estamos por contestarla. Por secrecía y por tratarse de un asunto jurídico no puedo dar más datos, pero estamos en la disposición de contestar lo que dice hoy el juez federal. Estamos muy tranquilos”, sostuvo.

El funcionario indicó que la respuesta de la junta se centrará en dos aspectos solicitados por el juez: el hecho de dejar sin efecto la no toma de nota de Nuri Villaseñor, y fundamentar legalmente la no toma de nota.

Con 10 días naturales para contestar, el plazo para que la autoridad emita una respuesta vence el próximo 27 de marzo.

Días atrás, los integrantes del comité que reconoce a Nuri Villaseñor como dirigente del SUPAUAQ ganaron un proceso de amparo contra la resolución de la Junta de negar la toma de nota a la susodicha. Tras la resolución, el grupo espera un nuevo acuerdo en el que se le reconozca.

En su momento, Gerardo Pérez, secretario de Conflictos del comité, señaló que el juez federal valoró las irregularidades en la negativa de la Junta local para negar la entrega de la toma de nota al Comité Ejecutivo de Nuri Villaseñor, pese a que se cumplía con todos los requisitos marcados por la ley.

Al respecto, José Luis Aguilera recordó que existe una directiva previamente registrada, la de Saúl García, lo que a decir de Pérez no es un impedimento legal para entregar una nueva toma de nota, pues la Comisión Electoral decidió retirar el registro de ambas planillas y reponer el proceso de elección.

Gerardo Pérez habría explicado que la Junta de Conciliación y Arbitraje se vio obligada a entregar el expediente de Saúl García al juez federal para su revisión; en esta inspección se advirtió que el proceso culminó cuando la Comisión Electoral decidió retirar el registro de ambas planillas y reponer el proceso de elección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS