Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local solicitaron al municipio de Querétaro revocar la concesión del servicio de recolección de basura, de la misma forma en la que cancelaron la instalación de los parquímetros en las calles del Centro Histórico.

David Palacios Montes, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el PRI, en conjunto con diputados de la 58 Legislatura del estado, expresaron la necesidad de analizar la revocación del servicio a la empresa regiomontana Red Ambiental, debido a la falta de resultados en la calidad del sistema.

“[El servicio de recolección de basura] es un tema que ha estado aquejando a los queretanos desde que se implementó, y se ha constatado con diferentes medios de comunicación, con fotografías y testimonios, que el servicio no ha cumplido con las expectativas de los queretanos, no ha cumplido con las expectativas de lo que marca el instrumento legal creado para poder entregar la concesión”, aseguró Palacios.

Sin embargo, en su momento los regidores priístas integrantes del ayuntamiento capitalino aprobaron, por unanimidad, la concesión de los servicios de recolección de residuos, así como la instalación de parquímetros y las bicicletas compartidas.

Al ser cuestionado sobre ello, Mauricio Ortiz Proal, coordinador del PRI en el Congreso del Estado, rechazó que su posicionamiento se tratara de un acto de incongruencia, pues la opinión de los regidores no representó la del partido.

“No es una incongruencia, porque yo no permito que nadie piense por mí mismo. En un partido tan diverso y plural como el PRI se vale tener puntos de vista distintos. Cada quien tiene sus puntos de vista y permíteme reflejarte los míos: hemos sido congruentes y consistentes, desde un inicio criticamos la posibilidad de que se gestaran estas concesiones, y el día de hoy vemos lo que está resultando de ellas, un incumplimiento en las cláusulas y las condiciones en las que estaban obligadas a prestar el servicio, que está derivando en el decrecimiento en la calidad”, argumentó.

En ese sentido, el diputado expresó que los regidores del PRI deberán determinar qué ruta política seguir, pues el Congreso del Estado se mantendrá “contundente” en su posicionamiento y presentará diversas medidas para que esto se corrija, pues el tema de las concesiones debe de revertirse a la brevedad para evitar excesos en la administración capitalina.

El municipio de Querétaro señaló en su momento que la decisión de concesionar el servicio de limpia representaría un ahorro para el ayuntamiento de 17 millones de pesos anuales y 255 millones de pesos durante los 15 años de duración del contrato.

Sin embargo, Ortiz Proal aseguró que este argumento no es suficiente, pues dijo que la administración encabezada por Marcos Aguilar Vega ha expedido gastos onerosos como la renta de un helicóptero al inicio de su gestión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS