La Fiscalía General del Estado de Querétaro mantiene comunicación directa con la Fiscalía de Veracruz para avanzar en el caso de la familia colonense Sánchez Pérez. La tarde este martes, los titulares de ambas dependencias sostuvieron comunicación para generar nueva información.

Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal en Querétaro, tuvo contacto telefónico con su homólogo veracruzano, Jorge Winckler Ortiz, quien solicitó aclarar algunas dudas del caso.

“Todavía el día de hoy [ayer] tuve contacto de manera personal con el fiscal. Él me informó de algunas dudas que tenía y que por fortuna fueron aclaradas, y en ese sentido nos comprometimos a mandar, en el transcurso de la semana, una información, y que por obvias razones no se pueden dar a conocer por el respeto que se tiene de las familias”, comentó el funcionario.

Sobre la supuesta pérdida de las muestras de ADN de los familiares de los Sánchez Pérez, expuso que no tiene conocimiento de tal situación.

“Yo no tengo ni información ni confirmación de que ellos hayan extraviado o no los perfiles genéticos; todavía hace un par de horas tuve comunicación directa y nunca me mencionó de la pérdida o del extravío de los perfiles genéticos”, dijo.

Se reúne con activistas. El fiscal estatal participó en la 13 sesión del Comité de Seguimiento para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas del Estado de Querétaro, que por primera vez presidió Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

La defensora explicó que no existen actas legales de las sesiones del año 2006, por lo que prácticamente “inician de cero” las mesas de trabajo donde la prioridad es generar el Programa de Seguimiento para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas del Estado, y que debió estar listo luego de la instalación del comité en agosto de 2014.

En el comité, al que acudió la mayoría de sus integrantes, se acordó analizar una propuesta que dejó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en 2015 y que, a decir de sus integrantes, no cumple con los protocolos internacionales y nacionales para la atención de desapariciones.

Antes de que culmine el mes de abril próximo, lo integrantes harán observaciones para poder generar un documento final.

Google News

TEMAS RELACIONADOS