La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) sólo es eso, un árbitro, por lo que no pueden intervenir en las decisiones que tomen los entes laborales o sus sindicatos, reconoció José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en el estado.

De manera que no hay fundamento legal para apercibir a rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por no asistir a las mesas de negociación con el Sindicato Único de Personal Académico de esta institución (SUPAUAQ).

Esto, ante el llamado de Saúl García Guerrero, quien tiene la toma de nota de la autoridad como secretario general del SUPAUAQ, para que gobierno del estado intervenga y obligue a rectoría de la UAQ a participar de las negociaciones en la junta a fin de revisar el contrato colectivo de trabajo y negociar el aumento salarial.

Nosotros no podemos intervenir desde ese punto de vista; si hay una ausencia de un patrón será el propio sindicato el que tendrá que resolver eso, nosotros lo dejaremos al escrutinio del propio sindicato, no nos vamos a meter, somos solamente árbitros”, dijo.

Respecto de la toma de nota que solicitaría el comité que encabeza Nuri Villaseñor Cuspinera —cuyo puesto ratificó en la asamblea extraordinaria (votaciones) del SUPAUAQ del lunes 13 de febrero—, el secretario informó que no ha llegado ninguna petición a la Junta Local, por lo que siguen a la espera.

“Que lo soliciten (la toma de nota); no (han hecho el trámite), el único que ha solicitado la toma de nota es Saúl, no tenemos otra solicitud ni otro emplazamiento más que de Saúl y esto es más de dos meses que tiene una nota de vigente y está totalmente legal su emplazamiento”, aclaró.

La autoridad universitaria en su calidad de patrón se negó a hacer negociaciones salariales hasta que el sindicato resolviera quién era el comité electo, situación que los profesores decidieron en una elección en donde también votaron por aceptar 4% de incremento directo al salario y 1.5% de aumento a prestaciones.

En tanto, el comité que lidera Saúl García tiene un pliego que parte de la solicitud de un aumento de 10%, además de la revisión contractual; sin embargo, no ha habido propuesta hacia este grupo.

El STEUAQ. Respecto de las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), José Luis Aguilera recordó que el emplazamiento a huelga sólo incluye la negociación de aumento salarial, por lo que no es posible ampliar el pliego para pedir basificación de personal.

“Hoy la pelota está en la cancha de STEUAQ […] sólo les toca revisión salarial, que no entra en el tema de la huelga; no estaría metiéndose el tema contractual o las prestaciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS