El diputado de la Comisión de Desarrollo Sustentable en la Legislatura local, Yairo Marina Alcocer, buscará presentar reformas para penalizar el maltrato animal en este primer semestre del año.

El legislador reconoció que es un acto que se ha ido incrementando, tan sólo en 2013 recibió 100 denuncias por vía redes sociales de maltrato animal, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar con pruebas o información para que se sancionen a los agresores.

“Es parte de la agenda para la primera mitad de este año para esta Comisión, para la fracción del partido verde, estamos hablando de tipificar el maltrato animal dentro del Código Penal, es un trabajo que se está diseñando partiendo de experiencias de otros estados como es el caso de Puebla que ya lo subieron a su Código Penal, se está buscando el fundamento constitucional correcto para tal efecto”, anunció.

En este tema, Marina Alcocer confía que en tanto se logre penalizar estos actos, las autoridades continúen con su labor de investigar y sancionar a quienes lastimen físicamente o expongan al maltrato a los animales.

De esta forma celebró la actuación de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Querétaro frente al caso de Julio Heriberto Avendaño Jiménez, joven que subió a redes sociales fotos de un gato que sacrificó.

Subrayó que fue a partir de un citatorio emitido por la Secretaría, que el sujeto se presentara ante la Unidad de Control Animal para comparecer sobre el maltrato al animal, en donde se declaró culpable; con ello la autoridad lo sancionó con una multa por 250 salarios mínimos, que significan casi 16 mil pesos.

“Hicieron lo correcto en el municipio, quiero celebrar el trabajo del secretario de Servicios Públicos, Gustavo Zepeda, por que tomaron este caso con la seriedad que requiere; el joven declaró y el municipio tomará medidas contundentes con ello”, sentenció.

Yairo aseguró que continuará en comunicación constante con las autoridades para que se detengan dichas manifestaciones violentas con animales, sin embargo, dijo es fundamental la denuncia para el castigo del agresor.

“Tenemos poca denuncia, necesitamos aumentarla por parte de la ciudadanía, nos preguntaban qué se necesita para detener las conductas como las peleas de perros, como las peleas clandestinas de cualquier animal y en ese sentido estamos apelando a la denuncia, hay que colaborar con el municipio para detener este tipo de actos y castigarlos”, determinó Mariana Alcocer.

Finalmente, el diputado del verde ecologista explicó que el maltrato animal se refiere desde exponerlo en peleas de animales, hasta encerrarlos en condiciones insalubres o mal alimentados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS