Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), eliminaron células cancerígenas óseas en menos de 15 minutos, en pruebas de laboratorio, con una efectividad de 90%.

Este tratamiento es menos invasivo y riesgoso que los existentes, pues no es necesario extirpar el órgano afectado, además de ser más económico, informó Alicia Cortés Hernández,  investigadora del Área de Nanomateriales del Cinvestav Saltillo.

Añadió que el tratamiento para combatir cáncer óseo también tiene la ventaja de no afectar las células sanas, como la quimioterapia o la radioterapia.

Los experimentos se han realizado in vitro, por lo que el siguiente paso es aplicarlo en ratones, y de continuar los buenos resultados, la técnica estaría lista en unos tres años para llevarla a pruebas controladas con pacientes.

El Cinvestav informó que a diferencia de otros tratamientos, en los que se extirpan órganos, con este se eliminaría 90% de células cancerígenas, y el 10% restante puede tratarse con quimio o radioterapia, lo que significa menos daño para el paciente.

Precisó que no importa si el tumor es grande, pero en el caso de que ya haya metástasis, es difícil curar con hipertermia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS